El presidente de la Comisión Asesora Presidencial que estudiará el tema previsional, David Bravo, indicó que a partir de ahora comenzarán un proceso de audiencias con la comunidad para recabar antecedentes, el cual finalizará en agosto de este año.
Tras sostener la primera sesión del consejo, Bravo señaló que durante esta reunión constitutiva, la comisión definió "cómo va a hacer su trabajo", planteándose sesionar los días miércoles desde las 14 horas y alternativamente, en algunas semanas, "vamos a tener dos sesiones".
Asimismo, indicó que antes de empezar a hacer alguna discusión sobre el sistema previsional chileno, definieron un proceso de audiencias, el cual incluirá todas las regiones.
"Es fundamental tener un proceso que extienda el diálogo hacia las regiones (...). Efectivamente estamos buscando los mecanismos para poder hacerlo viable", agregó Bravo.
En esa línea sostuvo que terminado ese periodo, "la comisión se va a concentrar en abordar la primera tarea que es un informe que debe emitir en el mes de octubre y luego en su informe final que tiene que emitir en enero".
Por otro lado, el experto agregó que adicionalmente se realizarán otros estudios referentes al tema de pensiones, los cuales serán solicitados a los organismos públicos.
"Todo eso vamos a tratar de definirlo rápidamente para las próximas dos semanas, de manera tal que para el día 28 de mayo nos concentremos en el proceso de audiencias", dijo.
Sobre los temas específicos que abordara la comisión, el experto señaló que incluirá "el decreto de ley 3.500, incluyendo la modificación de la ley 20.255 que es la reforma previsional. Ese es básicamente nuestro foco".
"Los miembros de la comisión no tenemos restricción en cuanto a la temática que tenemos que abordar, sin embargo hemos decidido que no vamos a entrar en la discusión temática sino hasta que terminemos el proceso de audiencias", reiteró a su vez que dijo que por esa misma razón la comisión va a hablar con la prensa "una vez que tenga ese informe".
Con todo, Bravo manifestó su conformidad con el apoyo entregado por el gobierno y la independencia y las atribuciones que se les otorgaron.
"La ministra y el subsecretario nos hicieron el ofrecimiento de todo el apoyo que la comisión va a necesitar para su trabajo y vamos a utilizar esas atribuciones", aseguró.