Retiro del 10%: Superintendencia de Pensiones identifica al menos seis errores cometidos durante el proceso
Retenciones que no corresponden, plazos de pagos no cumplidos y demora en el envío de información, son parte de los problemas que han afectado a los afiliados.
- T+
- T-
Cuando el proceso para rescatar una parte de los ahorros para jubilación ya cumplió un mes, ayer el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, fue invitado a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para dar cuenta de los problemas que ha presentado el retiro del 10% para algunos afiliados.
En primer lugar, la Superintendencia de Pensiones (SP) reveló que hay errores y demoras en los envíos de las comunicaciones asociadas al proceso. Específicamente, demoras en las comunicaciones correspondientes a la etapa de validación de la solicitud y errores en el envío de comunicaciones relacionadas con las retenciones judiciales instruidas por el Poder Judicial.
En segundo lugar, admitió que se ha registrado un envío masivo de comunicaciones notificando retenciones no correspondidas. Por lo que hay una entrega de orientación inadecuada respecto de las retenciones y falta de comunicación apropiada para notificar la realización del pago.
Por otra parte, el regulador señaló que en los casos que hubo rechazo de depósito bancario, se generaron pagos presenciales que no fueron oportunamente comunicados a los afiliados.
En la misma línea, informó a la comisión que se han identificado situaciones en las que los plazos de pago establecidos no se han cumplido, "situaciones que se encuentran en proceso de fiscalización para determinar la existencia de incumplimiento", aseguró la SP.
Y en otros casos, se ha cambiado el medio de pago indicado por el afiliado en su solicitud.
En cuanto a los reclamos, la SP también admitió que se ha producido una saturación de los canales de atención y demoras en la respuesta y resolución de reclamos.
Respecto a las retenciones por deudas de pensión alimenticia, el regulador afirmó que las AFP y la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) han definido "un protocolo de intercambio de información para notificar las medidas cautelares emanadas de los tribunales y emitir la respuesta por parte de las administradoras a dichas medidas".
Hasta la fecha se han registrado 275.182 retenciones, de las cuales 216 mil las declaró la CAPJ, 22 mil fueron por oficios de los tribunales y 36.945 fueron autodeclaradas.