Cómo es el cliente chileno de la banca: fiel, arriesgado y full tecnológico
Solo un 3% declaró que en los últimos 12 meses se cambió de entidad y un 42% señaló tener más confianza en su banco que hace un año.
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Recientemente Accenture publicó su estudio global del consumidor financiero correspondiente a 2019 donde una de sus conclusiones es que los clientes de la banca chilena son los más fieles -es decir, que no se cambian de entidad- de la región y es el segundo a nivel mundial, siendo superado sólo por Japón.
El informe indica que sólo el 3% de los clientes de la banca chilena se cambiaron de entidad financiera en los últimos 12 meses, mientras que en la nación asiática fue de apenas 2%.
El managing director de Accenture, Agustín Alcaide, comentó que los clientes de servicios financieros en Chile "perciben estabilidad en sus instituciones, lo cual no es una mirada que tengan en general los consumidores del resto de la región".
Esto, pues al momento de observar cómo está el resto de los países como Brasil (6%), Colombia (7%) y Perú (9%), Chile se encuentra muy por debajo de esas cifras.
A modo de ejemplo, el 42% de los chilenos admitió tener mayor confianza en su banco que hace un año. Esta cifra es superior a otros mercados más desarrollados como Alemania (13%), Australia (17%), Reino Unido (20%), Estados Unidos (24%), Finlandia (14%) y Francia (16%) .
A pesar de existir una mayor confianza en la banca en comparación a otros países más avanzados, Alcaide advirtió que un elemento esencial para la industria es la seguridad informática.
"Deben comprender que la ciberseguridad ya no se trata sólo de proteger a sus propias compañías, sino que al ecosistema en el que se mueve y con el que trabajan colaborativamente los bancos", sostiene.
"Pionero", el perfil del cliente chileno
Según el estudio de Accenture, el 30% de los clientes bancarios del país se identifican como "pioneros", cuyo perfil es ser arriesgado, conocedores de la tecnología, interactúan con las entidades usando sus dispositivos móviles y buscan constantemente la innovación en los servicios y canales de interacción.
Un 33% de los usuarios se definió como "pragmático", que son aquellos que ven la tecnología con un medio para un fin. Están satisfechos con el nivel de los servicios que reciben.
Y un 31% se declaró "escépticos". Según su perfil, su insatisfacción con los proveedores financieros significa que es un desafío lograr su lealtad.
Bajo este escenario, Alcaide aseguró que uno de los desafíos de la banca es entregar productos y servicios financieros. Muestra de ello, es que el 64% de los chilenos está dispuesto a compartir información personal con sus bancos a cambio de recibir ofertas adaptadas a sus intereses.
"Es fundamental que la industria financiera transforme el core de sus negocios a través de las nuevas tecnologías y que trabajen en conjunto con el ecosistema para entregar experiencias completas a sus consumidores", sostuvo Alcaide.
Según cálculos de Accenture, la banca a nivel global tiene la oportunidad de obtener ingresos por US$ 192 mil millones extras a 2022 en caso de impulsar una estrategia de negocios basada en la relevancia del consumidor en su operación.