En
el seminario "Innovando en el modelo de negocios: retail financiero", organizado
por Icare, instituciones vinculadas al sector coincidieron en la importancia de
fidelizar a los clientes.
Jorge Becerra, director general de The Boston Consulting, destacó que dentro de las actuales tendencias que se presentan en el
retail financiero está la incorporación, cada vez mayor, de las mujeres como
factor clave en las decisiones financieras de las familias.
"Hoy ellas tienen un rol importante, por ejemplo, en el pago de las cuentas de
los hogares y los retails han salido a atender a este segmento”, señaló Becerra al entregar una visión global del tema.
El ejecutivo afirmó que la clave está en "cómo el sector está respondiendo a
este fenómeno", y agregó que "alinear la propuesta de servicios financieros con la marca
central (de las empresas) es el factor decisivo para consolidarse".
"El programa de lealtad también es fundamental como base" para que los usuarios decidan aventurarse con las prestaciones ofrecidas, explicó.
Banco Santander también plantea como modelo de negocio esta fidelización. Así lo aseguró el gerente de la división banca comercial de la institución, Claudio Melandri,
quien manifestó que Santander cuenta con un modelo que incorpora los
distintos segmentos, reconociendo sus diferencias y "entregando productos y servicios
específicos para cada uno de ellos".
Por su parte, Elías Ayub, gerente general de servicios financieros de D&S, sostuvo que dicha compañía se ha centrado en "trabajar en una cadena de lealtad".
Acentuó que en su modelo de negocio decidieron innovar con "incorporar a los
segmentos bajos, clientes a los que sin conocer mayormente entregamos, por
ejemplo, cupos pequeños". La confianza depositada en ellos "ha llevado a que hoy sean considerados muy
buenos pagadores".
En tanto, Patricio Rivas, gerente general de la administradora de tarjetas de Cencosud, reiteró la importancia del cuidado de los consumidores. "Nosotros sembramos uno a uno a nuestros clientes, y esperamos crecer con ellos".
Subrayó además que para innovar en el negocio "hay que ver lo que la demanda quiere, y eso es lo que debe orientar los lineamientos".