Sergio Lehmann, Economista jefe de Bci: “Estamos viendo un tipo de cambio más cercano a los $ 920 para final de año”
El economista estima que el precio del dólar incluye $ 150 de premio por riesgo estructural por un crecimiento de largo plazo más bajo.
- T+
- T-
Si bien el precio del dólar ha tenido un respiro en los últimos días, los $ 952 registrados este miércoles todavía están en niveles no vistos antes de julio. Mientras tanto, el peso chileno tiende a cruzar de un extremo a otro en los ranking internacionales de desempeño entre las divisas.
El economista jefe de Bci, Sergio Lehmann, estima una carga total de $ 250 sobre la paridad local respecto de los niveles de equilibrio de hace tres años, de los cuales $ 50 podrían mitigarse si los políticos en Chile se vuelcan hacia una política centrada en los acuerdos y con perspectivas más favorables a ojos de los inversionistas.
“Los $ 50 de premio por riesgo ligados a la incertidumbre actual a nivel interno se podrían revertir si dominan los consensos y una mirada mucho más de largo plazo”.
- ¿Por qué el peso chileno se ha mostrado tan sensible en el último tiempo?
- Lo primero que uno observa en el tipo de cambio en Chile durante los últimos dos o tres años es una alta volatilidad. Esta, en base anual para el peso chileno era en torno a 8%, similar incluso a la que muestra el euro u otras monedas de países desarrollados, y hoy está más cercana a 22%, que es una cifra muy alta.
Eso tiene que ver con factores estructurales y con la incertidumbre que se está viendo desde el punto de vista político y económico, lo que es recogido por nuestra moneda y naturalmente pone mayor preocupación en los mercados.
Creemos que la volatilidad debería tender a bajar algo. No debiera llegar a los niveles que vimos hace tres años, pero sí probablemente a un nivel más bajo en torno a 15%, que es más propio de una economía emergente.
- ¿Hacia dónde va el tipo de cambio en términos de precios?
- Estimamos que hay un premio por riesgo de carácter estructural en torno a $ 150 que tiene que ver con un crecimiento de largo plazo más bajo producto de la incertidumbre, una inversión que ha caído, un escenario fiscal menos sólido que en el pasado y un mercado de capitales golpeado por los retiros de fondos de pensiones.
A esto se suman $ 50 asociados a la incertidumbre aún presente que tiene que ver con las reformas y algún elemento respecto de las aprobaciones de proyectos de inversión, y otros $ 50 que están asociados al escenario externo, la apreciación del dólar global y la caída del precio del cobre.
Los $ 50 de premio por riesgo ligados a la incertidumbre más actual a nivel interno se podrían tender a revertir si dominan los consensos y una mirada mucho más de largo plazo, y que efectivamente las reformas se vayan encaminando en la línea correcta.
- ¿Es posible que el dólar vuelva a superar la marca de los $ 1.000 como ocurrió en julio?
- Tenemos un escenario negativo donde le asignamos ese precio. Es un escenario donde vemos dos componentes. De un lado, procesos mucho más trabados donde es más difícil alcanzar acuerdos en materias clave, no solamente desde el punto de vista del camino constitucional, sino que también en materia de reforma tributaria y en lo que tiene que ver con pensiones.
Por otro lado, tenemos un escenario global menos favorable, con una inflación mucho más rebelde en Estados Unidos y en otros países, y también un componente geopolítico producto de la guerra en Ucrania que hay que mirar con atención. En ese escenario más negativo, vemos un tipo de cambio que podría superar los $ 1.000 y estar más bien cercano a los $ 1.100.
Nuestra lectura es que parte del premio debería tender a bajar algo. Estamos viendo un tipo de cambio más cercano a los $ 920 para final de año que es más coherente con nuestro modelo, y que es coherente con la idea de que se vayan alcanzando acuerdos en materias clave en Chile.