Nuevo acercamiento entre Reino Unido y la UE impulsa las bolsas
Se retomaron las negociaciones a menos de diez días de concluir el plazo.
- T+
- T-
Los inversionistas europeos terminaron la jornada de ayer con mejor ánimo que el lunes. Y es que las alertas respecto a la nueva cepa de coronavirus y los cierres de fronteras con el Reino Unido se fueron apagando a medida que se daban a conocer auspiciosos reportes en torno a las negociaciones entre la isla y la Unión Europea.
Las conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial post Brexit están tomando el último impulso, antes de que acabe el año, ya que el 31 de diciembre es el plazo límite para llegar a buen puerto. Londres y Bruselas retomaron las discusiones sobre la pesca, en lo que ha sido calificado como una traba para alcanzar un pacto, con el primer ministro británico, Boris Johnson, realizando concesiones en la materia.
Los mejores ánimos se vieron acompañados por la noticia de la apertura de frontera de Francia con el Reino Unido tras descubrirse la nueva cepa de Covid-19.
La bolsa europea que más aprovechó el vuelo fue el Ibex 35 madrileño, con un alza de 1,85%, recuperando así los 7.900 puntos que perdió el lunes, tras caer 3%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 subió 1,42%, mientras que el Cac 40 parisino escaló 1,36% y el Dax de Frankfurt hizo lo propio con una escalada de 1,30%. En tanto, el FTSE 100 londinense registró un avance de 0,57%.
Pese a que en Estados Unidos por fin se aprobó un paquete de estímulo fiscal para enfrentar los impactos económicos del coronavirus, por unos US$ 900 mil millones, los mercados mostraron bajas. El Dow Jones y el S&P 500 terminaron el día con una caída de 0,67% y 0,26%, respectivamente, mientras que el Nasdaq escaló 0,51%.
"La aprobación de este paquete solo consolida que hay masivos vientos de cola estructurales en la economía y en los mercados a medida que entramos en 2021", dijo el fundador de Sevens Report,Tom Essaye, a CNBC.