Bolsa & Monedas

Morgan Stanley da por cerrado el año en el mercado: "No quedan muchas oportunidades excelentes"

El Chief Investment Officer and Chief US Equity Strategist de Morgan Stanley, Mike Wilson, afirmó que “si bien el próximo año probablemente será mejor económica y personalmente, puede que no sea tan bueno financieramente dados los precios actuales”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2020 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

Se acerca el fin de año y los grandes bancos de inversión comienzan hacer sus balances del ejercicio. A tres semanas para que termine diciembre el Chief Investment Officer and Chief US Equity Strategist de Morgan Stanley, Mike Wilson, comentó que, si bien ha sido un año duro para los mercados, debido a la incertidumbre que trajo el coronavirus, "desde una perspectiva de inversión, 2020 ha sido un año extraordinariamente bueno para casi todas las clases de activos".

El ejecutivo destacó en un podcast de la firma que los bonos, las acciones, los bienes raíces e incluso algunas materias primas han aumentado su valor en nuevos máximos y resaltó que la mayoría de los índices bursátiles se encuentran en niveles históricos.

Wilson ejemplificó que "las acciones de menor capitalización bursátil han superado a las de mayor tamaño en cerca de un 20% desde que las subimos a principios de abril, mientras que las acciones económicamente sensibles han superado a las defensivas en cerca de un 65%".

Aun así, consideró que "en resumen, simplemente no vemos que quedan muchas excelentes oportunidades, ya que el mercado parece tan agotado como la gente se siente actualmente".

Puntualizó que si bien 2020 ha sido un año con graves resultados económicos y de salud, al mismo tiempo, ha ofrecido oportunidades de inversión. "El miedo y la desesperación conducen a precios atractivos. Luego, los precios de los activos descuentan la recuperación antes de que suceda. Lo que eso realmente significa es que, si bien el próximo año probablemente será mejor económica y personalmente, puede que no sea tan bueno financieramente dados los precios actuales", sostuvo.

Cautela para lo que se avecina

Por ello, recomendó tener cautela de cara al escenario de recuperación económica que se aproxima: "Cuando los mercados se amplían y sobrecompran, inevitablemente se corrigen y consolidan. Esto es diferente a hace unos meses, cuando hubo varios vientos en contra con los que tuvimos que lidiar. Ahora, es simplemente una cuestión de solucionar esta condición de sobrecompra, que puede comenzar en cualquier momento. O puede retrasarse hasta el próximo año porque nadie quiere vender prematuramente".

En esa línea, dijo que más allá de las acciones de menor capitalización y las acciones económicamente sensibles, estima que los papeles de crecimiento -que son aquellos de compañías que se prevén que crecerán a una tasa significativamente superior al promedio del mercado- tendrán precios razonables.

Sobre este tipo de títulos, puso sus apuestas en que "si bien hay focos de oportunidad en las acciones de crecimiento, es probable que residan en la atención médica más que en la tecnología, simplemente porque las valoraciones son más tolerables al aumento de las tasas de interés que esperamos".

Un foco de atención que surgirá el próximo año y que tendrá por un momento concentrado al mercado son las elecciones senatoriales por Georgia. "Si los demócratas ganan ambos, el Senado pasará al control demócrata. Esto aumentaría las perspectivas de una legislación sanitaria más onerosa que podría frenar al sector. Si bien las acciones de salud ya son excepcionalmente baratas, tal resultado podría proporcionar un último movimiento a la baja antes de que las acciones se conviertan en compras absolutas", indicó.

Lo más leído