Existía alta expectación entre los inversionistas y las bolsas reflejaron eso a la espera de señales. El mercado estaba atento a cómo se encontraba la economía de Estados Unidos en medio del avance de la pandemia del coronavirus. El país norteamericano informó los datos laborales. Los analistas auguran que sería cerca de 725 mil solicitudes de subsidios por desempleo pero la cifras entregadas por el gobierno norteamericano fueron mayores, llegando a las 853 mil solicitudes.
Bajo este escenario, Wall Street operó con números mixtos. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 registraron leves caídas. El primero retrocedió 0,23% y el segundo un 0,13%.
Mientras que el Nasdaq marcó un avance de 0,54%, luego que ayer Nueva York terminó el día arrastrado por la caída de las grandes compañías tecnológicas.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban con caídas a la espera de las negociaciones que se realizan en el Congreso para lograr un acuerdo sobre un paquete de estímulo fiscal, medidas que el mercado está esperando desde octubre.
Al otro lado del Atlántico, los principales indicadores de Europa también operaron con números mixtos. Los inversionistas del Viejo Continente están atentos a cómo finalizarán las negociaciones del Brexit.
Asimismo, el Banco Central Europeo anuncio medidas para alentar la economía de la zona euro mediante el aumento de 500.000 millones de euros su programa extraordinario de compra de activos.
Frente a este último punto, el vicepresidente senior de investigación de Fisher Investments dijo a Reuters que "los banqueros centrales han inundado los balances de los bancos, pero esos fondos no fluyen normalmente por la economía. En otras palabras, la cantidad de dinero ha aumentado pero la velocidad ha bajado, silenciando el impacto económico".
De esta manera, las principales bolsas del continente tuvo dispares comportamientos. El FTSE 100 de Londres se expandió un 0,54%, el CAC 40 de París subió 0,05%. Mientras quienes tuvieron números rojos fueron el Euro Stoxx 50 que descendió 0,19%, el DAX de Frankfurt cayó 0,33% y el IBEX 35 de Madrid retrocedió 0,64%.
En Asia la jornada se tiñó de rojo, contagiado en parte a la sesión que tuvo Wall Street el miércoles. El Nikkei de Tokio cayó 0,23% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,35%. Menor estrepitosa la fue la caída del CSI 300 de China continental, cediendo 0,04%.
En el plano local, el S&P IPSA cayó un 1,02%, llegando a los 4.106 puntos. Renta 4 Corredores de Bolsa destacaron en su informe de cierre de mercado que a pesar de la caída de la bolsa, esperan que pueda alcanzar los 4.300 puntos en los próximos días.
Quien brilló en la rueda capitalina fue CAP que subió casi un 2 % impulsada por un alza importante que tiene el hierro. Latam también tuvo un buen día y escaló 2,73%. El retail fue la excepción. Los papeles de Falabella descendieron 4,53% y Cencosud lo hizo con un 2,63%.