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HMC Capital destaca los préstamos colateralizados como una de las apuestas más atractivas en la crisis del Covid

La estrategia en este nicho se ha visto castigada por la búsqueda de liquidez a nivel global, pero ofrece atractivos retornos, dice el socio fundador de la firma, Ricardo Morales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 8 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
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Ricardo Morales, socio fundador de HMC Capital.
Ricardo Morales, socio fundador de HMC Capital.

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La crisis sanitaria que ha generado el Covid-19 a nivel internacional ha provocado fuertes rotaciones en los portafolios de inversión, lo que ha dejado a varios segmentos en lo que Ricardo Morales, socio fundador de HMC Capital, llama un estado de “dislocación”. Pero esta misma corrección ha abierto la puerta a los inversionistas que busquen oportunidades en deuda privada.

En esa línea, un nicho que ha atraído la atención de institucionales y hedge funds a nivel global es el de los CLO (obligaciones de préstamo colateralizadas, su sigla en inglés).

Estas estrategias, que adquieren créditos senior a empresas medianas y pequeñas en EEUU, han tenido un crecimiento sostenido, dice el ejecutivo, al punto que este mercado tiene un tamaño similar al de deuda high yield en el país norteamericano.

Este mercado ha visto fuertemente impactadas sus valorizaciones, luego de la carrera por buscar liquidez de los inversionistas, lo que ha dejado a los papeles con grado de inversión transando con 400 puntos base de diferencia con los bonos corporativos de alto rendimiento (high yield).

Ahora estos instrumentos se vuelven atractivos por su alto retorno. Mientras un CLO de grado de inversión opera con una tasa de 8% en dólares, un instrumento con clasificación BB –que es de alto rendimiento, pero en los subsegmentos de menor riesgo– tiene rendimientos entre 12% y 14%.

“Son instrumentos que todo el mundo está observando, porque saben que hay una oportunidad. Si se repite lo que pasó en la crisis financiera, deberían generar unos retornos muy atractivos”, señala Morales.

Otros espacios atractivos ante las dificultades para financiarse de las compañías, indica el socio de HMC, son los vehículos de préstamo directo a empresas que requieran financiamiento a más de cuatro años, y la deuda oportunista, que financia compañías en aprietos, donde se podrían ver oportunidades en los sectores industrial y de retail.

Acercarse al retail

Dentro de la parrilla de productos que la administradora de fondos está potenciando en el país, destaca una fórmula que sólo habían comercializado en Brasil, y que buscan instalar en un segmento poco frecuente entre los alternativos.

Se trata de una estrategia cuantitativa. Es decir, un vehículo que utiliza modelos matemáticos para rebalancear las carteras de inversión, con miras a reducir la volatilidad de los portafolios en torno a 10%, llamado Man AHL. Los activos subyacentes se componen en un 60% en instrumentos de renta fija y 40% en renta variable.

La decisión de no tener ticket mínimo para invertir en este vehículo busca apuntar a una piscina de inversionistas más variados. “La estrategia que estamos trayendo es para un segmento que no ha sido cubierto por los alternativos”, explica Morales: el retail.

Las estrategias cuantitativas han tenido un crecimiento sostenido en los mercados desarrollados, especialmente con la popularización del factor investing, que incluye “factores de inversión” –como volatilidad, valor o crecimiento– para optimizar carteras en base a parámetros matemáticos y automatizados.

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