Con el #TodosSomosSchwager un grupo de usuarios -por ahora desconocidos- de Twitter intentó replicar el fenómeno de GameStop con la acción de la minera en la bolsa chilena.
La acción, que en un escenario normal puede pasar varios días sin transar, ayer registró 100 transacciones, en las que se intercambiaron 82,9 millones de acciones, legando a un total de $60,98 millones en montos transados. La acción llegó a subir más de 10% durante el día pero recortó sus ganancias hacia el final de la jornada, cerrando con un alza de 1,56%. Este martes el papel retrocede 2,23%.
El llamado a través del mencionado hashtag, publicado entre el 29 de enero y el 1 de febrero, tuvo efecto si se considera que en los últimos 90 días el promedio de transacciones diarias de Schwager es de apenas siete y los montos transados promedian los $ 3 millones.
Estos fenómenos se logran "articulando gente, lo que se hace es buscar que mucha gente replique un mismo mensaje a una misma hora, un trending topic no está relacionado con cantidad de menciones si no con la capacidad de explosión, cuánto crece una temática", explica Ignacio Loyola, socio en Voice Analytics.
Eso sí indica que en el caso de #TodosSomosSchwager "fue una conversación muy pequeña en Twitter, que no llegó a instalarse como trending topic y no tuvo comportamiento anómalo como uso de bots".
Así la répllica local estuvo muy lejos del fenómeno GameStop y todo el revuelo que causó en Wall Street.
El intento fallido
"No se logró mucho volumen y no hay derivados (opciones) sobre Schwager. Tampoco hay ventas cortas sobre ese papel, de forma que alguien se haya visto en la necesidad de cubrir una posición corta para frenar pérdidas", explica el portfolio manager de acciones chilenas de VanTrust, Gabriel Benítez.
"En definitiva, no fue más que un intento por inflar un precio en el que sólo podrían ganar quienes compran y alcanzan a vender antes de que el precio se desinfle", señala.
Cabe recordar que en el caso de GameStop, los "redditors", al comprar las acciones hacen subir los precios y conseguían castigar a los grandes fondos de cobertura que se habían estado beneficiando de las caídas en el precio de las compañías que estaban al borde de la quiebra.
"La diferencias entre el mercado estadounidense y el mercado chileno son muy grandes, en profundidad, en el mercado de ventas cotas, de hecho no hay ventas cortas en Schwager, en GameStop más del 100% de las acciones estaban en venta corta y en Chile no están estas Apps que junten masas para invertir, hoy aún está todo muy mediado por los corredores de bolsa", dice Luis Flores, gerente general de STF Capital.
"Si miras los retornos de la bolsa chilena en los últimos cinco años, en relación a bolsa ringa, la diferencia es notable, el mercado local está muy disminuido en cantidad de emisores, de acciones, de sectores", indica Flores.
Pero cree que el mercado se va a desarrollar en la dirección de nuevas aplicaciones que permitan mayor acceso en algún momento. "Lo único preparado son inversionistas", añade.