Bolsa & Monedas

Fondo de Bci se retira de Corona y aportantes recibirán hasta 8% de rentabilidad

El 8 de febrero los inversionistas votarán la liquidación anticipada del fondo. Desde la AGF indican que “es un paso natural para poner fin a una operación exitosa”.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 2 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la multitienda Corona intenta sortear su reorganización judicial, uno de los fondos de inversión que apoyaban el negocio financiero de la firma se retira. Se trata del Fondo de Bci Carteras EC, que invirtió $ 12 mil millones en la cartera de créditos de Sociedad de Créditos Comerciales (SCC), que maneja la tarjeta de crédito del retailer.

Sus principales aportantes son la compañía de seguros de vida de Penta y Security, que el jueves 8 de febrero votarán en junta extraordinaria la disolución y liquidación anticipada del fondo.

Imagen foto_00000005

Desde Bci Asset Management explican que la decisión se debe a que “la administradora logró recaudar exitosamente la totalidad del capital y retorno esperado por los inversionistas, tal como fue establecido en el acuerdo firmado entre el fondo y SCC. Es decir, es un paso natural para poner fin a una operación exitosa”.

Asimismo, señalan que una vez que se liquide el fondo los inversionistas lograrán recuperar el 100% del capital invertido y la rentabilidad ofrecida, estimada entre 7,5% y 8% anual durante el período de inversión.

Covenants

Desde la AGF de Bci, explicaron que el fondo que administra no es un acreedor de SCC, sino que operaba a través de una estructura revolving con la cartera de créditos de Corona. Esto significa que, en la medida que los créditos adquiridos eran amortizados por los deudores, el fondo adquiría nuevos créditos, manteniendo un mismo monto invertido en el tiempo.

Para el funcionamiento de la estructura “se definieron una serie de contratos que fueron firmados entre el fondo y SCC, que regulan ciertos covenants (condiciones) que debía cumplir la cartera adquirida en el tiempo, resguardando la calidad de la misma y la inversión de nuestros clientes”, explica la gestora.

Así, en caso de gatillarse alguno de estos covenants, la operación entraba en fase de “liquidación y pago’, es decir, terminaba el revolving y los flujos de amortización de los créditos se destinaban en un 100% al pago del capital aportado por los inversionistas, además de la rentabilidad-objetivo establecida.

Fue así como “durante junio de 2020, dos meses antes de que Multitiendas Corona se acogiera al proceso de reorganización, se dio inicio al periodo de ‘liquidación y pago’ como consecuencia de haber un covenant”, dice la AGF.

Una fuente conocedora señala que los incumplimientos fueron en covenants que tienen que ver con la calidad crediticia de la cartera, flujos y frecuencia de pagos y morosidad de la misma. Todos, vinculados al complejo momento que vive Corona.

Entre junio y diciembre de 2020 el fondo realizó tres disminuciones de capital equivalentes al 80% del capital aportado por los inversionistas y actualmente cuenta con caja que permitirá retribuir el 100% del capital y rentabilidad ofrecida a los mismos una vez que se apruebe la liquidación del fondo.

Lo más leído