Dólar cierra con fuerte caída bajo $860 tras débil encuesta empresarial en EEUU y en la antesala de la cumbre de banqueros centrales
El precio del cobre subía 1,2% a su precio más alto en dos semanas, a medida que ceden los costos de endeudamiento.
- T+
- T-
El dólar bajó hasta perder la marca de $ 860 este miércoles, presionado por débiles encuestas empresariales que llevaron al mercado a anticipar menores tasas de interés en Estados Unidos y Europa, todo esto a medida que se acerca el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole.
Según datos de Bloomberg, el precio del dólar cayó $ 12,46 a $ 858,06 al cierre del mercado chileno, después de haber rondado los $ 870 durante cuatro días consecutivos.
El cobre Comex ascendía 1,24% a US$ 3,84 la libra -su precio más alto en dos semanas- y el dollar index bajaba 0,19% a 103,37 puntos, con sendas caídas en las tasas de mercado a nivel global. Wall Street subió con un rally de acciones tecnológicas previo a conocer los resultados de Nvidia.
Cifras antes de Jackson Hole
La encuesta preliminar de S&P Global a gerentes de compras estadounidenses mostró una serie de sorpresas a la baja, con lo que el PMI compuesto quedó justo al borde de la zona de contracción (bajo los 50 puntos), principalmente a causa de la debilidad del sector fabril.
El registro fue publicado cuando ya se veía una enérgica recuperación de los activos de deuda por un sondeo análogo a empresas de Europa, el que también dio cuenta de un deprimido panorama económico, consolidando la visión de que la política monetaria de los bancos centrales no podría volverse muy restricitiva.
"El tipo de cambio vivió un agresivo retroceso, cayendo por debajo de los $ 860 tras conocer débiles datos de PMI en EEUU y expectante al inminente simposio de Jackson Hole que inicia mañana, donde su anfitrión y presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, entregará en su discurso inaugural del día viernes directrices sobre los caminos que tomará el ente para combatir la inflación", escribió el analista jefe de Admirals, Sergio Cisternas.
"Las condiciones macroeconómicas en la primera economía del mundo han logrado mostrar un tono más optimista al evitar una recesión profunda, lo que permitiría continuar llevando a cabo una mayor restricción. El empleo y la tasa de participación viene a ser el mayor desafío para la Fed", observó el analista sénior de mercados de Hantec Markets, Renato Campos.