Bolsa & Monedas

Dólar cierra bajo los $900 tras una fuerte caída en su penúltima semana antes del plebiscito

El tipo de cambio anotó un descenso semanal de $ 50,72 después de revertir una breve alza en la mañana del viernes.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2022 a las 16:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados globales se tiñeron de rojo en una jornada de viernes marcada por las duras palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pero el dólar deshizo rápidamente sus avances de la mañana y comenzó a explorar nuevos precios por debajo de los $ 900 hasta zanjar una caída semanal de doble dígito.

Tras alcanzar un máximo intradiario de $ 909,77 en la mañana viernes, el dólar terminó la sesión con una baja de $ 5,10 hasta los $ 893,88. Con este resultado, la paridad exhibe un descenso semanal de $ 50,72.

"En un día de alta volatilidad, si bien el tipo de cambio se enfrentó a un fuerza alcista luego de la conferencia de Powell en Jackson Hole, el escenario local se vio sacudido con el escándalo que comenzó el jueves entre la ex ministra Jeanette Vega y el líder mapuche Héctor Llaitul, lo que reafirma con mayor fuerza que el triunfo del Rechazo sería inminente", dijo el trader de divisas de Vector Capital, Alonso Casas.

"La polémica ocurrida dentro del Gobierno esta semana logrará que al menos una parte de los votantes indecisos vea con una mirada negativa estos hechos y se incline por la opción Rechazo, dijo por su parte el senior portfolio manager de Trii, Fabián Avendaño.

"Esta consecuencia refuerza el escenario actual de un dólar presionado a la baja y entrega una mayor sensación de confianza a los inversionistas", añadió el ejecutivo.

Ajustes del mercado

La reacción mundial al discurso de Powell en la última sesión no solo se vio reflejada en las masivas liquidaciones del mercado accionario -el S&P 500 cayó 3,37% y el Nasdaq se redujo 3,94%-, sino que también se reforzaron los factores que normalmente presionan al dólar hacia arriba.

Los futuros del cobre en Nueva York borraron por completo una ganancia de 2,30% previa a la alocución, cambiándola por una caída de 0,34% hasta los US$ 3,68 la libra.

"El cobre cayó al descontar que podría existir una mayor desaceleración en el crecimiento económico al estar aplicando la Fed una política monetaria más contractiva", dijo el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa. Con todo, los futuros del metal rojo subieron 0,39% en la semana.

Por otro lado, el dollar index -que compara a la divisa estadounidense con una canasta de seis otras monedas- sube 0,32% a 108,81 puntos, terreno que comenzó a recuperar inmediatamente después de la conferencia. De esta forma, el índice marca un alza semanal de 0,59% y acorta distancias respecto de su último máximo de 20 años alcanzado el lunes.

"Las consecuencias que esto pueda ocasionar sobre el mercado inmobiliario y demanda interna vuelven a favorecer al dólar como refugio, ante un período de recesión técnica y que parece asemejarse aún más a un período de estanflación", dijo el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.

"Los mercados siguen pendiente a la dirección que adopte la Fed durante septiembre y esperan con 56,5% de probabilidad un alza de 75 puntos base, profundizando la desaceleración económica con el compromiso de limitar el avance de los precios", agregó.

Lo más leído