Bolsas globales cierran la semana con masivas pérdidas al advertir un sombrío panorama en el discurso de Powell
El Dow Jones cayó 3,03%, el S&P 500 perdió 3,37% y el Nasdaq se hundió 3,94%, mientras que el europeo Stoxx 600 retrocedió 1,68%
- T+
- T-
Masivas liquidaciones impactaron a la renta variable a lo largo del mundo y arrastraron a Wall Street a su mayor caída semanal desde mediados de julio, en una sesión de viernes marcada por las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien prometió una dura senda de ajustes monetarios sin importar el dolor que esto cause.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 3,03%, el S&P 500 perdió 3,37% y el Nasdaq Composite se hundió 3,94%. Todos los índices sectoriales del mercado estadounidense se redujeron, especialmente tecnología (-4,28%), consumo discrecional (-3,88%) y telecomunicaciones (-3,87%).
De esta forma, el S&P 500 -de referencia para el mercado- borró todos los avances de agosto tras una caída semanal de 4,04%, la mayor desde el 17 de julio.
Dólar cierra bajo los $900 tras una fuerte caída en su penúltima semana antes del plebiscito
La aversión al riesgo también dejó su rastro en el Viejo Continente. El índice paneuropeo Stoxx 600 cayó 1,68% durante la jornada y 2,58% desde el cierre del pasado viernes.
En cuanto al desempeño diario de los índices locales de Europa, el FTSE 100 de Londres descendió 0,70%, el CAC 40 de París retrocedió 1,68%, el DAX de Frankfurt borró 2,26% y el IBEX 35 de Madrid perdió 1,51%.
Solo el S&P IPSA chileno se ha mantuvo en territorio neutro, situado en los 5.462,77 puntos después de incluso haber mostrado algunos avances intradiarios.
El selectivo se vio balanceado por Itaú (4,12%), Entel (3,94%), Bci (1,41%) y Banco de Chile (1,15%) respecto de las alzas; mientras que en el lado opuesto se situaron CAP (-2,44%), Quiñenco (-2,29%), Vapores (-1,64%) y SQM-B (-0,68%).
Lucha sin cuartel
"Reducir la inflación probablemente requerirá un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia. Si bien el aumento de las tasas de interés, la ralentización del crecimiento y el debilitamiento del mercado laboral reducirán la inflación, también traerán algo de dolor para los hogares y las empresas. Estos son los desafortunados costos de reducir la inflación", dijo Powell.
A través de una nota recogida por Bloomberg, el managing director de BMO, Ian Lyngen, sostuvo que "los comentarios de Powell estuvieron notablemente en línea con las expectativas del mercado, haciendo hincapié en que el tamaño del alza de tasas de septiembre depende de la 'totalidad' de los datos".
"Esto es revelador en dos aspectos. Habrá una subida (que era un hecho) y los datos de inflación de julio no son suficientes para quitar los 75 puntos base de la mesa, por lo que el debate sigue siendo 75 contra 50 pb al menos hasta que veamos el 13 de septiembre la publicación del IPC de agosto", agregó Lyngen.
Los mercados habían reducido sus pérdidas esta mañana tras conocerse que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) -que la Fed utiliza para su objetivo de inflación- cayó 0,1% intermensual, cuando la expectativa era que se mantendría estable; y que el PCE subyacente -que excluye alimentos y energía- subió 0,1% desde junio, su menor alza desde febrero de 2021.
Situación en Asia
Las bolsas asiáticas cerraron mucho antes del discurso de Powell. El Nikkei 225 de Tokio subió 0,57%, el Hang Seng de Hong Kong creció 1,01% y el CSI 300 de China continental bajó 0,21%.
En la noche del jueves se informó que el IPC de Tokio arrojó una variación de 2,9% anual para el mes de agosto, superior a la estimación de Bloomberg de 2,7%. De esta forma, la inflación en la capital japonesa alcanzó un nuevo máximo desde junio de 2014.