Powell advierte que no reducir la inflación podría significar "un dolor mucho mayor" para la economía estadounidense
El presidente de la Reserva Federal dio su discurso en el simposio de Jackson Hole, mencionando que “restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una política restrictiva durante algún tiempo”.
- T+
- T-
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dio su esperado discurso en el simposio de Jackson Hole, en Wyoming, este viernes.
En la ocasión, la autoridad monetaria volvió a mencionar el compromiso del banco central estadounidense de frenar la inflación y devolverla a su objetivo de 2%, para mantener la estabilidad de precios. Por lo mismo, recalcó que es posible que se sigan elevando las tasas, además de que "llevará algún tiempo y requiere el uso enérgico de nuestras herramientas para lograr un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda".
Powell señaló que reducir la inflación podría traer "algunos problemas" para los hogares y empresas, ya que se requerirá “un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia”, en conjunto a la probabilidad de que se “suavicen” las condiciones del mercado laboral.
“Estos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero el hecho de no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor”, advirtió.
El esperado discurso se da en un contexto en el que la inflación de Estados Unidos marcó un 8,5% interanual en julio y el rango de tasas de la Fed está entre 2,25% y 2,50%, con dos últimas alzas consecutivas de 75 puntos base “inusualmente altos”.
Para la próxima decisión monetaria que tomará la Fed en su reunión de septiembre, Powell volvió a destacar que dependerá de los datos entrantes y la evolución de las perspectivas. Aunque mencionó que, a medida de que se endurezca la política monetaria, probablemente sea apropiado reducir el ritmo de los aumentos de tasas.
“Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una política restrictiva durante algún tiempo”, mencionó.
A pesar de no mencionar qué enfoque se tomará en las próximas reuniones, Powell señaló que con las condiciones actuales de un mercado laboral “extremadamente ajustado” y una inflación muy por encima de la meta del banco central, “las estimaciones neutrales a largo plazo no son un lugar para detenerse o hacer una pausa”.
Inflación de julio: bienvenida, pero no es suficiente
Si bien en julio la inflación presentó una mejora de acuerdo a lo registrado en el mes anterior, pasando de una marca histórica de 9,1% interanual a 8,5%, para el presidente de la Fed la noticia no es suficiente.
“Si bien las lecturas de inflación más bajas para julio son bienvenidas, la mejora de un solo mes está muy por debajo de lo que el Comité necesitará ver antes de que estemos seguros de que la inflación está bajando”.
En cuanto a la actividad económica de EEUU, la autoridad señaló que se está desacelerando desde las tasas de crecimiento históricamente altas de 2021, que vinieron después de la pandemia. A pesar de esto, -y de los últimos datos económicos-, en la opinión del presidente de la Fed, la economía continúa mostrando un fuerte impulso subyacente.
“El mercado laboral es particularmente fuerte, pero está claramente desequilibrado, con una demanda de trabajadores que excede sustancialmente la oferta de trabajadores disponibles”.
Powell también aprovechó la instancia de reunión de las autoridades monetaria y políticas para enviar un mensaje acerca del rol de los bancos centrales: “Pueden y deben asumir la responsabilidad de lograr una inflación baja y estable”.