La calma no llegó a los mercados con las fiestas de fin de año. La aprobación de un paquete fiscal de US$ 900.000 millones se está viendo opacada el lunes por una nueva cepa de covid-19 identificada en el Reino Unido que sería un 70% más contagiosa. Esta noticia llevó a los gobiernos europeos a imponer nuevas restricciones y a la prohibición de la entrada a varios países de los pasajes provenientes del Reino Unido.
Estos eventos frustraron el esperado rally navideño y la búsqueda por refugio fortaleció al dólar a nivel mundial. Con esto, en el mercado local, la divisa subió $ 2,8 a $728,95.
La depreciación del peso encontraba más fundamento con la caída de 6 centavos del precio del cobre en la bolsa de metales de Londres, que cerró en US$ 3,55 la libra el lunes, según Cochilco, ante la incertidumbre global que generan los últimos avances de la pandemia.
"El mundo hoy ha visto cómo se ha detectado una nueva cepa fuera de control en Reino Unido que tiene con una fuerte incertidumbre a los gobiernos de ese país y de Europa. La amenaza que esto supone, debido a eventuales nuevas medidas estrictas de confinamiento, ha hecho que los mercados en general reaccionen de forma negativa. Los activos de riesgo están cayendo, impactando al cobre y a un dollar index que recupera los 90.000 puntos", dice el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa,.
"Anteriormente habíamos comentado que el escenario era bajista para el tipo de cambio, debido a un contexto actual positivo, y que necesitábamos un cambio en este contexto para ver subidas. Esto es lo que está ocurriendo en este momento, lo que pudiera volver a soportar al tipo de cambio en los $730. Por esa razón, debemos seguir atentos a estas noticias para ver qué ocurre con las medidas de resguardo en Europa, y qué pasa con las vacunas y su efecto sobre esta nueva cepa", añadió Espinosa.
Código Javascript