Bolsas rebotan en Europa, pero Wall Street no queda satisfecho con el paquete fiscal
A nivel local, el SP IPSA, subió 0,65% quedando a un paso de superar los 4.200 puntos.
- T+
- T-
Los números rojos y la volatilidad de las bolsas que se registraron ayer parecen quedar atrás. Los inversionistas vuelven a mirar con un leve optimismo la renta variable internacional luego que el Congreso de Estados Unidos aprobó ayer en la noche un paquete de medidas fiscales por US$ 900 mil millones. Ahora solo falta la firma del presidente Donald Trump para que estas iniciativas den un impulso a la principal economía del mundo.
De esta manera, Wall Street operó con números mixtos. El Dow Jones cayó 0,67% mientras que el S&P 500 retrocedió por tercer día consecutivo, cayendo 0,21%. El Nasdaq subió 0,51%.
En el mercado apuntan que los inversionistas estarían aprovechando de tomar ganancias considerando que a dos semanas que termine el año el S&P 500 ha subido más de un 14% y el Dow Jones lo ha hecho ganando más de 5%.
Mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron en la mañana. El precio de la deuda de EEUU aumentó debido a que la confianza de los inversionistas se vio sacudida por la nueva cepa de coronavirus que está afectando a Reino Unido.
En Europa la jornada fue de recuperación. Los inversionistas del Viejo Continente se aferraron en parte a las buenas noticias de Estados Unidos en lo que respecta a la aprobación del paquete de medidas fiscales por parte del Congreso y a los buenos datos macroeconómicos.
Sin embargo, las preocupaciones en torno a la mutación del coronavirus en Reino Unido continúa siendo un foco a pesar que gran parte de los países europeos cerraron sus fronteras con Gran Bretaña.
El combate contra la pandemia en Europa comienza a dar sus primeros pasos. La Comisión Europea aprobó ayer el uso de la vacuna de Pfizer. Los reguladores indicaron que esperan iniciar los procesos de vacunación masiva dentro de una semana.
Mientras tanto, las informaciones sobre posibles avances sobre el Brexit ayudan a los mercados a digerir las incertidumbres adicionales que genera la nueva variación del coronavirus en Reino Unido.
De esta manera, los principales indicadores europeos operaron con ganancias. El DAX de Frankfurt avanzó 1,30% y el IBEX 35 de Madrid se expandió un 1,85%. El Euro Stoxx 50 escaló 1,41% y el CAC 40 de París subió 1,36%. El FTSE 100 de Londres ganó 0,57% luego que se conoció que su PIB creció a un récord del 16% en el tercer trimestre.
Las acciones en Asia tuvieron una mala jornada. El CSI 300 de China continental cayó 1,63% y el Nikkei de Tokio retrocedió 1,04%. El Hang Seng de Hong Kong se contrajo 0,71%. Desde el mercado apuntaron que la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido siguió pesando en el entusiasmo de los inversionistas de Asia Pacífico.
En el plano local, el SP IPSA tuvo una buena sesión. El indicador capitalino avanzó 0,65% y se ubicó a un paso de sobrepesar los 4.200 puntos. SQM se robó todas las miradas de la rueda escalando sus papeles. La serie B se empinó un 4,8% y la serie A escaló 6,3%. Todo ello, luego que Apple anunciara que planea producir su automóvil autónomo a contar de 2024, presionando al alza el precio del litio.