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Analistas ven sombrío 2021 para la acción de Latam por incertidumbre tras reestructuración

Mientras el IPSA y otras aerolíneas han recortado las pérdidas del año tras las noticias de las vacunas, la de Latam Airlines no levanta cabeza.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Como un paciente que se quedó sin pulso se ve el gráfico del precio de la acción de Latam Airlines en 2020. El jueves el papel subió 2,73% hasta $ 1.085, pero en lo que va del año, los títulos han perdido 86% de su valor y no han capturado nada del reciente rally de la bolsa chilena, que ha subido 16% desde noviembre. En el mismo período los títulos de la aerolínea han caído 7%.

La incertidumbre por la reestructuración de la compañía bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos sería el principal factor que impide a la acción de Latam Airlines despegar como ya lo han hecho otras aerolíneas.

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Rezago

“Todas las aerolíneas cayeron con mucha fuerza en marzo de este año, entre 80% y 60% respecto a fines de 2019. Pero las aerolíneas que no entraron en Capítulo 11 como American Airlines, Delta o Copa, comenzaron a repuntar a comienzos de noviembre con el anuncio de las vacunas y hoy su caída respecto al cierre de 2019 está entre 40% y 20%”, explica María Luz Muñoz, estratega de mercado Nacional e Internacional de Nevasa. “Sin embargo, tanto Latam como Avianca se acogieron al Capítulo 11 y no han podido recuperarse como el resto: se mantienen con pérdidas de 90% y 85% respecto a los cierres de 2019”, dice.

Otra diferencia de Latam es que otros gobiernos, “dada la gravedad de la crisis han financiado a las aerolíneas con muchísima ayuda para que estas nos desaparezcan o sea vean reducidas a su mínima expresión”, añade el socio de MBI, Germán Guerrero. En cambio, señala que “aquí van a tener que hacer aumentos de capital relevantes”.

Dilución y desliste

Al mismo tiempo “se anticipa que la ‘nueva LATAM’ será considerablemente más pequeña, lo que indica que el balance de la compañía debe reducirse y los inversionistas previos, tanto en la deuda como en las acciones, muy probablemente verán serias afectaciones”, indica el director Research Regional de SURA Investment Management, César Cuervo.

El escenario más probable es que sigan habiendo afectaciones adicionales al valor de las acciones. “La gran mayoría de los procesos de reestructuración concluyen con una dilución casi total del patrimonio, ya que a los tenedores de deuda se les suele ofrecer la opción de recuperar parte de su inversión con participación accionaria a cambio de los bonos”, dice Cuervo. Incluso, añade que “un desliste de las acciones, al menos temporalmente, no puede descartarse”.

Dos analistas que pidieron mantener su nombre en reserva aseguran que no está claro porqué la acción está en los niveles actuales, ya que parte del mercado cree que no tiene valor económico, es decir, que vale cero.

Covid-dependiente

Hay quienes piensan distinto. El gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya mantiene a Latam en su cartera recomendada, cree que “es covid-dependiente, eventualmente habrá masificación de vacunas y las pérdidas irán disminuyendo”.

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