Banca & FinTech

ExFiscal Nacional Económico, CEO de LarrainVial y expresidente del TDLC: los testigos del caso de interlocking de Consorcio y Juan Hurtado

Tras no haber prosperado el proceso de conciliación, las partes se preparan para la etapa de pruebas. Consorcio Financiero y Juan Hurtado presentaron ante el TDLC la lista de personas que comparecerán.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 23 de agosto de 2022 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Felipe Irarrázabal, exfiscal Nacional Económico. Juan Luis Correa, gerente general de Larrainvial. Tomás Menchaca, expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Felipe Irarrázabal, exfiscal Nacional Económico. Juan Luis Correa, gerente general de Larrainvial. Tomás Menchaca, expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Compartir

El tablero para la conformación de lo que será el juicio tras el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por eventuales infracciones de interlocking en contra de Juan Hurtado, Consorcio Financiero y LarrainVial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), comienza a desplegarse.

Tras no prosperar el proceso de conciliación entre las partes, se dio inicio al proceso de pruebas y una de las primeras etapas es el nombramiento de los testigos que participarán de los próximos pasos del caso, que incluyen la presentación de pruebas y revisión de los hechos.

Por el lado de Hurtado Vicuña, nombró a dos testigos para la causa: el abogado Carlos Pizarro, y el gerente general de LarrainVial, Juan Luis Correa. 

Pizarro es un reconocido académico de la plaza de derecho civil en la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales. Es magíster en Derecho Privado General de la Universidad de París II y doctor en Derecho por esa misma casa de estudios.

Correa es parte de LarrainVial desde 1999. Fue director de Marketing y Operaciones de LarrainVial y presidente de LarrainVial AGF. Antes de incorporarse a la empresa, en 1998 fue gerente general de De la Cerda y Hatton Corredores de Bolsa y gerente general de Moneda. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile con un MBA, IESE, en la Universidad de Navarra.

Los abogados de Consorcio

Por el lado de Consorcio, solicitaron la comparecencia de seis abogados como testigos para la causa. 

El primero de ellos es Antonio Bascuñán, quien es profesor de derecho penal en la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido asesor de la FNE en temas de aplicación territorial y temporal de la ley antimonopolios. 

Otro nombre solicitado es el socio de Cariola Díez Pérez-Cotapos, Juan Cristóbal Gumucio. Actualmente, lidera el área de libre competencia del estudio de abogados 

En la lista está el exFiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, quien actualmente es director de Centro Competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez y senior fellow de la misma entidad. 

El exfiscal subrogante de la FNE, Mario Ybar, también fue presentado por la compañía para declarar como testigo. Fue funcionario de la Fiscalía entre 2003 y 2019, período en que se desempeñó en diferentes puestos como subfiscal, jefe de fusiones y estudios, subjefe de investigaciones. Actualmente, es counsel y director de la práctica de libre competencia del estudio Garrigues. 

El expresidente del TDLC y socio fundador del estudio Menchaca & Cía, Tomás Menchaca, es otro de los nombres que ofreció Consorcio como testigo. 

El fiscal y secretario del directorio de Enel Americas y Enel Chile, Domingo Valdés, también comparecerá. Es profesor de libre competencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 

La historia del caso

A comienzos de año la FNE presentó una solicitud al TDLC que se investigue la participación de Juan Hurtado ya que a juicio de la Fiscalía se habría constatado que entre el 26 de febrero de 2017 -momento en que entró en vigencia la prohibición de interlocking horizontal en Chile- y el 29 de abril del 2019, Hurtado Vicuña participó simultáneamente en los cargos de director de LarrainVial y Consorcio Financiero.

El interlocking es una norma que busca defender la libre competencia mediante la prohibición en la participación de una misma persona en el cargo de director o ejecutivo relevante de manera simultánea en empresas competidoras. 

De acuerdo a los antecedentes presentados por la FNE, Consorcio Financiero y LarrainVial, a través de sus filiales, compiten en dos mercados: la prestación de servicios de intermediación de valores -de renta fija y variable- y en servicios ofrecidos por corredoras de bolsa, como por ejemplo operaciones con pacto de retro-compra, operaciones simultáneas, operaciones de venta corta y custodia de valores, entre otros. 

La FNE argumentó que los análisis permiten calificar a ambas compañías por separado, junto a sus respectivas filiales que participan en la intermediación de valores y servicios de corredores de bolsa, "como partes de una sola unidad de decisiones en el mercado, conformando, en consecuencia, una sola empresa".

Lo más leído