Empresas extranjeras exigen normalidad en Cataluña para volver a invertir
Las cámaras internacionales de comercio en España piden al futuro Govern recuperar el respeto a las leyes y a la Constitución como paso previo para reanudar los aportes suspendidos por la crisis política catalana.
- T+
- T-
“La llave hoy es una vuelta rápida a una estabilidad legal e institucional; es cierto que hay proyectos que se han paralizado a la espera de las elecciones del jueves”, resume el director de la Cámara de Comercio de Francia en España (La Chambre), Philippe Saman.
Las empresas extranjeras han pasado de la incredulidad por la situación vivida en Cataluña en las últimas semanas a la expectativa de que un nuevo Govern pueda reconducir la situación y, en definitiva, devuelva la rutina del acatamiento de las leyes y la Constitución.
El independentismo defiende que los traslados de sede han sido decisiones estéticas, ya que no han implicado la deslocalización de fábricas (por ejemplo, Nissan sigue produciendo en la Zona Franca de Barcelona), pero las cámaras consultadas para esta información advierten de forma unánime que es necesario un cambio de rumbo.
Para esta nota, Expansión habló con las delegaciones en España de Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia. Cataluña exportó a estos países 24.087 millones de euros entre enero y septiembre, el 45,7% del total de las ventas al exterior de la comunidad, y ellos sumaron un flujo de inversión bruta de 728 millones de euros, el 46,3% de lo recibido por Cataluña entre enero y junio.
Recuperarse del daño
“No nos metemos con las ideas de los que manden; quienes sean los líderes tienen que reparar el daño enorme que se ha hecho en Cataluña y en su economía”, expone Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain). “No hay un sitio en todo el mundo donde se hayan ido 3 mil empresas en un mes y medio; se trata de devolver la confianza a los inversionistas y, entre ellos, a nuestros socios, que, como CaixaBank, Sabadell y Abertis, se han ido por la inseguridad jurídica, y la amenaza de tener que cumplir legislaciones paralelas”, abunda Malet, quien asegura que habrá que “articular medidas concretas, como incentivos fiscales” para que “esa parte tan importante de España recupere el vigor que ha tenido al menos en los últimos cien años”. Algunos asociados con pasaporte de EEUU son Delta, McKinsey, GE, HP, Morgan Stanley, Disney y Facebook.
La Cámara de Alemania (AHK) cifra en 2 mil las empresas de la principal economía europea establecidas en Cataluña y, tras una consulta interna realizada en octubre, aproximadamente una tercera parte manifestó que sus “planes de inversión se ven o podrían verse afectados por los acontecimientos de los últimos meses; en las matrices multinacionales, y no sólo las alemanas, la deriva les está costando puntos a sus filiales en España y Cataluña”, apuntan fuentes de la entidad presidida por Rosa María García, directora ejecutiva de Siemens España. Bosch, Volkswagen, Basf y Mercedes Benz son otras de las empresas adheridas a la cámara.
El presidente de la Cámara de Italia en España (CCIS), Marco Pizzi, constata que en casos de incertidumbre, como la que atraviesa Cataluña, “los emprendedores y directivos dejan en suspenso las decisiones sobre las inversiones” y exige al futuro ejecutivo de la comunidad centrarse en la recuperación económica, ya que existe “el riesgo de que las energías necesarias para la salida definitiva de la crisis puedan verse mermadas por este momento”.
Más optimista se muestra la Cámara de Comercio de Francia en el país, que se dice confiada de que será posible una “vuelta rápida a una estabilidad legal e institucional” porque “todos los partidos que se presentan se han comprometido a ello”, apunta Philippe Saman. “Eso es fundamental para que Barcelona, una marca con un activo increíble, pueda mantener su atractivo para grandes ferias como el MWC e ir a la caza de otras”, razona su director. Entre sus miembros, figuran firmas como Orange, Saint Gobain, Citroën, Peugeot y Total.
El presidente de la Cámara Británica en España (British Chamber), Christopher Dottie, sostiene que es pronto para concluir que hayan podido bajar las inversiones en Cataluña por culpa de la crisis política, ya que las decisiones se toman “a dos años vista”, pero exige “conocer qué entorno político, jurídico y económico” existe para invertir. Entre los socios de la British Chamber figuran Barclays, BT y CBRE.
La inversión foránea se derrumba un 75% en la región en el tercer trimestre
La inversión productiva extranjera en España disminuyó un 42,9% (3.510 millones de euros) en el tercer trimestre, a 4.673 millones de euros, fundamentalmente por el descenso de las inversiones destinadas a Cataluña en un 74,9%, lo que supone una bajada de 1.552 millones de euros, a 519 millones de euros, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.
La caída de la inversión productiva extranjera en Cataluña, que se produjo antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre, contrasta con el aumento de 123% del País Vasco, a 374 millones de euros, y con Madrid, que presentó un incremento de 20,1%, a 2.870 millones de euros. Madrid captó un 61,4% de la inversión productiva extranjera a nivel nacional, seguida por Cataluña (11,1%) y la Comunidad Valenciana (9,9%).
Así, la inversión productiva extranjera, que descuenta las entidades de tenencia de valores extranjeros, alcanzó 16.417 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 3,1% menos que un año antes. La inversión productiva neta bajó 41,8%, a los 7.079 millones de euros.
El informe señala que Cataluña perdió su "tradicional segundo puesto a favor del País Vasco", ya que la inversión productiva extranjera retrocedió 37,4%, a 2.113 millones de euros, mientras que en la región vasca subió 244,8%, a 2.366 millones de euros. En Madrid, la comunidad autónoma que volvió a liderar en términos absolutos, se incrementó 32,7%, a 8.735 millones de euros.
La comunidad autónoma de Madrid (53,2%) el País Vasco (14,4%) y Cataluña (12,9%) concentran la mayor parte de la inversión productiva, concretamente un 80,5%.