IATA: compañías aéreas afrontarán este año el peor escenario de su historia
Las ganancias caerían un 12% durante 2009, baja no registrada desde 1930, señaló la entidad.
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Las compañías aéreas vivirán en 2009 el
año más difícil de su historia, mucho peor que tras los atentados
del 11 de septiembre o la crisis sanitaria del SARS, a causa de la
recesión mundial, anunció hoy la Asociación Internacional del
Transporte Aéreo (IATA).
"2009 será el año más duro de la historia de las compañías
aéreas. Nunca hemos visto nada similar", dijo tajante el presidente
de la IATA, Giovanni Bisignani, en conferencia de prensa en Ginebra.
"Tras los atentados del 11 de septiembre (de 2001), o durante la
crisis del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) las ganancias se redujeron alrededor de un 6%, y ahora serán de un 12%",
señaló Bisignani.
La entidad explicó que 2009 será el peor año desde 1930, dado que
los últimos cálculos indican que las utilidades totales caerán un 12% respecto al año anterior, es decir que se dejarán de
obtener unos US$ 63.000 millones.
"En 2008 ésta fue una industria de US$530.000 millones, este año se convertirá en una de
US$467.000 millones", explicó Bisignani. La entidad calcula que las pérdidas netas serán de US$4.700 millones en 2009.
Este cálculo está revisado a la baja, dado que en diciembre la
IATA elaboró una previsión que indicó que las pérdidas netas serían
de US$2.500 millones.
Los peores resultados los registrará este año el tráfico aéreo
de carga, dado que se va a disminuir un 13% respecto al
pasado año, debido a la caída del comercio mundial, mientras que el
tráfico de pasajeros se reducirá un 5,7%.
Según Bisignani, una de las principales causas de la situación
actual es que la demanda ha caído "de forma dramática". Apuntó especialmente al tráfico en clase ejecutiva, "que es donde
las compañías obtienen los beneficios". Según los cálculos de la IATA, el tráfico en ejecutiva caerá un
16,7%.
El único aspecto señalado como positivo es la factura del
combustible, dado que el año pasado el costo del fuel representaba
un 32% de la cuenta total de operaciones de las
aerolíneas, y este año, con el precio del petróleo a US$ 50 por
barril, el costo energético será "sólo" de un 25%.
Otra de las pruebas de la crisis, según la IATA, es que el año
pasado se suspendieron 40 aerolíneas por incapacidad para pagar la
cuentas. Precisamente, esta falta de crédito es uno de los elementos que
diferencia la crisis actual de las anteriores.
Bisignani vaticinó que la situación "irá a peor antes de que
mejore", algo que no cree que ocurra hasta, como mínimo, el 2010. Para lograrlo, las compañías deberán "conseguir liquidez y
adaptar sus capacidades".