Oposición india ya tiene candidato a primer ministro
Narendra Modi, el carismático pero controversial político indio...
- T+
- T-
Por Victor Mallet
New Delhi
Narendra Modi, el carismático pero controversial político indio, fue nombrado la semana pasada como candidato para convertirse en primer ministro por el partido Bharatiya Janata (BJP, su sigla en inglés), la oposición nacional hindú proyectada para ganar la mayoría de los asientos en la siguiente elección.
Después de meses de disputa entre los líderes rivales y las facciones en el BJP, los miembros parlamentarios del partido confirmaron a Modi como su candidato para las elecciones generales que se realizarán en mayo del próximo año.
“Hoy el liderazgo nacional del BJP le ha dado una gran responsabilidad a alguien que viene de una familia muy común”, dijo Modi. “No dejaré ninguna piedra sin remover para asegurar que el BJP triunfe en 2014”, agregó.
El anuncio del BJP fue recibido con aplausos por los trabajadores del partido en Nueva Delhi y los partidarios de Modi en Mumbai, poniendo a Modi en una confrontación frente a frente con Rahul Gandhi del gobernante Partido del Congreso, el políticamente inexperimentado vástago de la familia Nehru e hijo de la líder del partido, Sonia Gandhi.
Aunque el Congreso no ha nombrado formalmente a Gandhi como su candidato, se espera que tome el cargo o que se lo entregue a un “teniente” confiable -como su madre lo hizo con Manmohan Singh, el actual primer ministro- si es que el partido logra formar otro gobierno de coalición.
Modi, ministro jefe del estado indio de Gujarat, es considerado como una elección valiente por algunos de los partidarios incondicionales del BJP por el riesgo de que su candidatura podría alienar a los votantes de la minoría musulmana así como a los liberales indios.
Poco después de que Modi tomó el cargo en Gujarat, se le acusó de haber fracasado en frenar la matanza de musulmanes en los disturbios comunales del estado en 2002, aunque el negó la responsabilidad.