Líderes de G20 enfrentan nuevas amenazas
La crisis en algunos mercados emergentes representa otro riesgo al crecimiento global.
- T+
- T-
Por G. Parker y C. Weaver/
D. Strauss
San Petersburgo/ Londres
El cambio en el impulso económico mundial hacia las economías avanzadas ha dejado a los líderes del G20 enfrentando los riesgos planteados por el retiro del estímulo monetario de Estados Unidos y una potencial nueva ola de proteccionismo.
Después de años de un crecimiento agónico en los países desarrollados, los líderes de G20 enfrentan temores de que la crisis en algunos mercados emergentes -incluyendo a India- represente una nueva amenaza al crecimiento global.
China entró ayer al intenso debate sobre el impacto global de la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, cuando llamó a la economía más grande del mundo a que sea “consciente de los efectos secundarios” mientras evalúa la reducción de su apoyo a los mercados financieros.
En medio de temores de que la reducción del alivio cuantitativo (QE, su sigla en inglés) de EEUU -una política que llevó a una inundación de capital hacia las economías emergentes- cause problemas serios, los funcionarios del G20 trabajaron durante la noche en la delicada tarea de enmarcar el lenguaje del comunicado sobre el tema.
EEUU argumenta que sólo retirará el QE cuando la economía del país esté creciendo fuertemente y ese dinamismo de la mayor economía ayude por sí mismo a impulsar el crecimiento mundial.
Retiro del estímulo
Pero con la perspectiva de que el inicio de la reducción del estímulo está cerca, los mercados emergentes han sufrido caídas preocupantes, lo que llevó a Zhu Guangyao, el viceministro de Finanzas de China, a sumarse a los comentarios de otros altos funcionarios de economías emergentes que argumentan que EEUU tiene una responsabilidad más allá de sus preocupaciones económicas nacionales.
“Esperamos que como el país emisor de la mayor moneda de reserva del mundo, Estados Unidos tenga en cuenta los efectos secundarios de sus políticas macroeconómicas”, dijo Zhu ayer, agregando que espera que todos los miembros del G20 refuercen la coordinación y estén al tanto del impacto de sus políticas.
Zhu añadió que los problemas de la balanza de pagos en el mundo en desarrollo se deben en parte a la falta de reformas económicas.
Esto fue replicado por un funcionario británico quien dijo que las economías emergentes habían sido impulsadas por el dinero barato de las naciones avanzadas, disfrazando la necesidad de completar las reformas.
Divisas tales como las de India, Indonesia, Turquía y Brasil han estado bajo presión por los déficit de cuenta corriente.
Fondo de los Brics
Para enfrentar los riesgos futuros, el grupo de los Brics de economías emergentes -liderado por China- contribuirá con US$ 100 mil millones a un fondo que una vez funcionando se concentrará en estabilizar los mercados de tipo de cambio. El monto es más bajo de lo que se esperaba originalmente y no hubo mucho detalles más aparte de la cantidad.
Analistas dijeron que todavía no estaba claro que el fondo tuviera el poder de fuego o los mecanismos para contrarrestar una crisis total en los mercados emergentes, pero añadieron que el incentivo político para sus miembros de construir una institución eficaz era alto.
“Si alguno de estos países se vio afectado por un ataque especulativo significativo, este fondo se secará”, dijo Ulrich Leuchtmann, estratega en Commerzbank pero agregó que China -que ha comprometido
US$ 41.000 millones, aun cuando su propia moneda no transa libremente- tenía tanto un interés geopolítico como un interés económico en evitar la turbulencia entre sus principales socios comerciales.
La agitación en los mercados emergentes ha provocado un cambio en la visión del Fondo Monetario Internacional sobre la perspectiva económica mundial.
En una nota producida para el G20, el FMI abandonó su visión de que las economías en desarrollo eran el motor dinámico de la economía mundial, diciendo en cambio que “se espera que el impulso venga principalmente de las economías avanzadas, donde se espera que se acelere la expansión”.
Entretanto, hubo temores de que nuevos desequilibrios entre las economías avanzadas y los mercados emergentes puedan desatar más proteccionismo, después de que la Comisión Europea encontró que se introdujeron 154 medidas de “comerciales restrictivas” en todo el mundo el año pasado.
Mientras la Unión Europea y Canadá estuvieron cerca de un acuerdo comercial, Argentina y Brasil estaban tratando de suavizar el lenguaje del G20 sobre el proteccionismo.
Los funcionarios del G20 estaban tratando de llegar a un acuerdo para prohibir más medidas proteccionistas hasta 2016, pero Argentina y Brasil han tratado de postergar esa fecha para permitirles mayor margen para elevar barreras comerciales. Ninguno de los dos países quiso hacer comentarios.