Kerry y Lavrov aún no logran un acuerdo en las negociaciones sobre Siria
Assad insistió que EEUU interrumpa la amenaza de ataque para avanzar en un posible acuerdo.
- T+
- T-
Por Geoff Dyer, Washington
Estados Unidos y Rusia presentaron posiciones drásticamente diferentes sobre el conflicto sirio cuando comenzaron una reunión de dos días para discutir la propuesta de Moscú para colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional.
John Kerry, el secretario de Estado de EEUU, dijo que la administración Obama tenía “grandes expectativas de una solución diplomática”, pero que “sólo la amenaza creíble del uso de fuerza” había presionado a Siria a considerar la entrega de las armas.
“Si la diplomacia falla, puede que sea necesaria la fuerza. Tiene que haber consecuencias si no se cumple lo estipulado”, acotó Kerry.
En tanto, Rusia dijo que la amenaza de una acción militar de EEUU podría echar por tierra las posibilidades de un acuerdo diplomático sobre las armas químicas de Siria, mientras que el líder sirio Bashar al-Assad afirmó que sólo consideraría la firma de la Convención sobre Armas Químicas si EEUU retira la amenaza de un ataque aéreo.
Kerry se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en una cumbre convocada apresuradamente en Ginebra para discutir la propuesta de Moscú, que surgió esta semana.
La ONU dijo que había recibido una carta de Siria que representó el primer paso hacia la adhesión a la Convención, que obliga a las partes a declarar y, finalmente, destruir su armamento químico.
En una entrevista con la televisión rusa, Assad sostuvo que la decisión de Siria de apoyar la propuesta de Moscú dependía de que EEUU pusiera fin a las amenazas de ataques aéreos. “Siria aceptará sólo si EEUU suspende las amenazas militares, y si otros países que dan a los rebeldes armas químicas también cumplen con el acuerdo”. Añadió que el régimen entregará información de las armas un mes después de firmar del tratado.