Economía

Panorama débil en servicios arruina confianza de empresarios alemanes al inicio de 2020

Las empresas están ahora algo más pesimistas sobre las perspectivas de la actividad porque todavía no están muy seguras de que la actual situación haya realmente mejorado.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 08:16 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La confianza de los empresarios alemanes se deterioró inesperadamente en enero por un enfriamiento de la actividad de servicios, indicó este lunes un sondeo, lo que sugiere que la mayor economía de Europa tuvo un lento comienzo del 2020 tras haber evitado por poco una recesión el año anterior.

El Instituto LFO dijo que el índice de confianza empresarial bajó a 95,9 puntos este mes desde 96,3 en diciembre. La lectura de enero estuvo lejos de las previsiones consenso de Reuters de un aumento a 97,0 unidades.

"La economía alemana está comenzando el año con una atmósfera de cautela", dijo el presidente de LFO, Clement Fuest, quien añadió que las empresas están ahora algo más pesimistas sobre las perspectivas de la actividad porque todavía no están muy seguras de que la actual situación haya realmente mejorado.

La confianza en el sector de servicios cayó notablemente y la moral entre los gerentes de la construcción también retrocedió. Pero el sector de manufacturas -que ha tenido graves dificultades en el último tiempo- mostró señales de recuperación.

"El factor positivo es la industria", dijo a Reuters el economista de LFO Klaus Wohlrabe, puesto que la incertidumbre de los empresarios en el segmento se ha reducido gracias al avance del proceso del Brexit y al acuerdo parcial que han alcanzado Estados Unidos y China para resolver sus riñas comerciales.

La economía de Alemania se expandió un 0,6% el año pasado, su ritmo más débil desde 2013. El gobierno espera un crecimiento de 1% en 2020, ayudado por un número excepcionalmente elevado de días laborables. Ajustado a los efectos de calendario, Berlín proyecta una expansión de 0,6% del PIB este año.

Lo más leído