Economía

EEUU sorprende con sólidos datos del mercado laboral y la actividad del sector servicios

Las nóminas privadas aumentaron en 497.000 luego de un incremento revisado de 267.000 en mayo,

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 6 de julio de 2023 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las empresas estadounidenses agregaron en junio la mayor cantidad de empleos en más de un año, lo que subraya la fortaleza actual del mercado laboral. Al mismo tiempo que la actividad de los servicios en EEUU registró su mayor expansión en cuatro meses gracias a una demanda más fuerte.

Las nóminas privadas aumentaron en 497.000 luego de un incremento revisado de 267.000 en mayo, según cifras publicadas el jueves por el instituto de investigación ADP en colaboración con Stanford Digital Economy Lab. La cifra fue más del doble de la estimación mediana obtenida de una encuesta a economistas realizada por Bloomberg, que proyectaba un aumento de 225.000.

Si bien los datos de ADP a menudo difieren del informe de empleo del gobierno, que debe presentarse el viernes, las cifras aún son consistentes con una tendencia más amplia de un mercado laboral que apenas se está enfriando. Se espera que los datos más tarde el jueves muestren que las ofertas de trabajo cayeron en mayo, pero se mantuvieron históricamente elevadas.

Los rendimientos del Tesoro aumentaron y los futuros de acciones se desplomaron luego de los informes, lo que probablemente solidificará aún más el caso de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en su reunión más adelante en julio, luego de la tenue decisión del mes pasado de hacer una pausa después de 10 aumentos consecutivos. La pregunta más amplia es si la fortaleza en la contratación perdurará o si las cifras representan un último suspiro en medio de otras señales de una economía que se está enfriando.

“Esperamos que las nóminas sigan siendo positivas por ahora”, dijo en una nota Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics. “Pero es probable que se produzca una desaceleración a medida que los efectos rezagados y acumulativos de la política monetaria se filtren de manera más amplia a través de la economía”.

Servicios al alza

El sector servicios estadounidense creció en junio al ritmo más rápido de los últimos cuatro meses, gracias a la aceleración de la actividad empresarial y de los pedidos.

El índice general de servicios del Institute for Supply Management aumentó 3,6 puntos, la mayor subida desde principios de año, hasta 53,9 el mes pasado. Las lecturas por encima de 50 representan expansión, y el índice superó todas las previsiones en una encuesta de Bloomberg a un grupo de economistas.

En una señal positiva sobre la inflación, la medida del grupo de precios pagados por materiales y servicios cayó al nivel más bajo desde marzo de 2020.

El índice de actividad empresarial, que es paralelo al indicador de producción industrial del grupo, subió a un máximo de cinco meses de 59,2, según mostraron los datos del jueves. El indicador de nuevos pedidos, que refleja la actividad futura, también aumentó.

"La mayoría de los encuestados indican que las condiciones empresariales se mantienen estables, aunque se muestran cautos en relación con la inflación y las perspectivas económicas futuras", declaró Anthony Nieves, presidente del Comité de la Encuesta Empresarial de Servicios del ISM.

Quince industrias de servicios registraron crecimiento el mes pasado, encabezadas por los servicios de alojamiento y alimentación, ocio y esparcimiento e inmobiliarias.

Las cifras muestran una demanda sana y resistente de servicios, ya que los estadounidenses favorecen el gasto en experiencias al tiempo que limitan las compras discrecionales de mercancías. Esta dinámica ayuda a explicar la creciente brecha entre las dos encuestas del ISM.

Un sector manufacturero más débil

El informe sobre el sector manufacturero, publicado a principios de esta semana, mostró que la actividad de las fábricas se contrajo al ritmo más rápido en más de tres años. El índice de servicios es ahora casi 8 puntos superior al indicador manufacturero, el margen más amplio desde agosto de 2015.

El índice ISM de empleo en el sector servicios subió a un máximo de cuatro meses de 53,1, lo que indica que los proveedores de servicios están ampliando las nóminas tras una contracción en el mes anterior.

Se prevé que el informe mensual de empleo del gobierno del viernes muestre un aumento de 225.000 en el empleo total de EEUU. en junio. Aunque sería el menor aumento desde finales de 2020, sigue representando un ritmo saludable de crecimiento del empleo.

El índice ISM de inventarios de los proveedores de servicios creció a un ritmo más moderado tras el repunte del mes anterior. Un indicador de la confianza en los niveles de inventario también disminuyó, pero se mantuvo elevado.

Lo más leído