China recibe doble impulso gracias a la industria y el retail
Las ventas minoristas y la producción de las fábricas en el gigante asiático repuntaron en noviembre.
- T+
- T-
La economía China recibió un doble impulso en noviembre que se suma al optimismo que dejó la firma de la “fase uno” del acuerdo comercial con Estados Unidos el viernes, aun cuando todavía quedan riesgos a la baja para la segunda potencia mundial hacia 2020.
La producción industrial y el consumo privado registraron mejores desempeños de lo esperado. El primer indicador subió 6,2% interanual -acelerándose desde el 4,7% de octubre-, y registró el avance interanual más rápido en cinco meses.
En detalle, la industria del cemento, acero bruto y arrabio aumentó con respecto al año anterior frente a la caída del mes anterior. En tanto, la expansión en los sectores del acero, automóviles y las telecomunicaciones se aceleró desde octubre.
Otro dato positivo fue el de las ventas minoristas, que treparon 8%, según datos oficiales revelados ayer.
Sin embargo, el crecimiento de la infraestructura y del sector inmobiliario, ambos motores clave del crecimiento, siguió siendo débil en el penúltimo mes del año, lo que pone de relieve los grandes desafíos a los que se enfrenta Beijing en sus esfuerzos por estabilizar la economía el año que viene.
Además, la inversión en activos fijos en los primeros 11 meses de este año creció 5,2%, el ritmo más lento desde al menos 1998.
Las sólidas cifras de la industria coinciden con la inesperada mejora observada en otros indicadores en noviembre, incluidas las encuestas entre directivos que sugieren que el apoyo público está ayudando a la demanda interna, pese a que las exportaciones y los precios de producción se redujeron.