Brasil se salva de la recesión: PIB crece 0,4% en el segundo trimestre
La cifra también queda por encima del Índice de Actividad Económica que cayó 0,13% entre enero y marzo de este año, desestacionalizado.
- T+
- T-
La economía de Brasil logró salvarse de la recesión. El Producto Interno Bruto (PIB) del gigante sudamericano avanzó 0,4% en el segundo trimestre, frente a los tres meses previos, publicó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Los datos también muestran un crecimiento de 1% frente al mismo trimestre del año pasado, y un acumulado de 1% de los últimos cuatro períodos.
Los analistas de mercado encuestados por Bloomberg proyectaban un avance de 0,2% entre abril y junio en relación con los tres meses anteriores, y un crecimiento de 0,8% interanual. La cifra también queda por encima del Índice de Actividad Económica del Banco (IBC-Br), considerado un tipo de vista previa del rendimiento de la actividad, que cayó 0,13% entre enero y marzo de este año, desestacionalizado.
En detalle
Desde la óptica de la oferta, la industria registró un alza de 0,7% en el segundo trimestre, por encima del 0,3% esperada por el diario Valor Económico.
El sector de servicios, a su vez, tuvo una expansión de 0,3% en el período, en línea con lo estimado por analistas. La industria agropecuaria, por su parte, cayó 0,4%.
Por el lado de la demanda, el consumo de las familias creció 0,3%, ya hecho el ajuste estacional. La demanda del gobierno retrocedió 1% y la formación bruta de capital fijo (que da cuenta de lo que se invierte en maquinaria, construcción civil e investigaciones) avanzó 3,2% entre abril y junio.
Para el sector externo, las exportaciones bajaron 1,6% y las importaciones subieron 1%.