Economía

Premier japonés gana elección de su partido y promete foco en economía en medio de más señales de deterioro

Aunque el PIB del segundo trimestre fue revisado al alza, el gasto de capital y el consumo cayeron más de lo estimado.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Shinzo Abe está en camino de convertirse en el primer ministro que más tiempo ha servido en el cargo en Japón en más de cuatro décadas tras lograr la reelección, sin oposición y con amplio apoyo de su grupo, como presidente del Partido Liberal Democrático (PLD). Abe, que asumió el cargo en diciembre de 2012, arranca así su segundo mandato consecutivo al frente del grupo después de que su potencial rival, la legisladora del PLD Seiko Noda, retirara su candidatura al no lograr el apoyo mínimo para concurrir a la elección.

La reelección de Abe llega en medio de las protestas sobre su impopular política de defensa y con una economía que no acaba de despegar. A casi tres años del inicio de Abenomics, el programa de reformas que busca avivar la estancada economía, la fe pública en su efectividad casi se ha desvanecido. Tras ser reelegido, Abe se comprometió a tratar los aspectos económicos como prioritarios y a reimpulsar Abenomics.

Aunque las autoridades corrigieron ayer al alza los datos del PIB del segundo trimestre, el panorama sigue empeorando. Según el dato corregido, la actividad cayó 1,2% anualizado antre abril y junio, menos que la primera estimación de -1,6% publicada en agosto, aunque confirmando la contracción tras seis meses de crecimiento. El gasto de capital, en cambio, cayó más de lo originalmente previsto, 0,9% según los datos revisados frente al 0,1% anterior, reflejando el rechazo del sector privado al llamado de Abe a invertir sus ganancias trimestrales récord de alrededor de 20 billones (millones de millones) de yenes (US$ 167.500 millones). El consumo, con una caída de 0,7%, también lastró el crecimiento económico pese al avance en los salarios. Mientras que los inventarios sumaron 0,3 puntos porcentuales al PIB del trimestre, el consumo privado sustrajo 0,4 punto, el gasto de capital 0,1 y el comercio neto 0,3. En el plano exterior, Japón afronta además los crecientes riesgos de la desaceleración de China, su principal socio comercial.

Economía tambaleante
La menor contracción económica en el trimestre a junio se debe a los sólidos inventarios del sector privado que, sin embargo, suponen un riesgo para la recuperación en el tercer trimestre.

"Las compañias siguen luchando para reducir sus inventarios a la vista de la débil demanda local y externa", dijo a Bloomberg Junichi Makino, economista de SMBC Nikko Securities. "El gobierno probablemente reunirá un paquete de estímulo por alrededor de 2,5 billones de yenes (US$ 21 mil millones) en octubre", predijo.
Los primeros datos subrayan que la economía japonesa entró sin impulso en el tercer trimestre. Mientras que las ventas del retail lograron un cuarto mes de crecimiento consecutivo en julio, la producción industrial y el gasto de los hogares cayó inesperadamente.

La confianza en la economía del sector servicios japonés cayó a 49,3 en agosto desde el 51,6 registrado en julio, el menor nivel desde enero, reveló ayer la encuesta a los observadores económicos.

Para Capital Economics, aunque el Banco de Japón defiende que la debilidad del segundo trimestre era temporal, los datos sugieren ya que "cualquier recuperación en el tercer trimestre será débil".

En consecuencia, la presión de los precios no se fortalecerá tan rápido como las autoridades esperan, "por lo que las posibilidades de alcanzar la meta de inflación de 2% para el próximo verano siguen siendo escasas", consideró Capital Economics que estima que el BoJ adoptará medidas de estímulo en su reunión de octubre.

Otros datos son menos pesimistas, para la consultora. El índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) escaló a un récord de siete meses en agosto, "y esperamos que la producción manufacturera repunte este trimestre", indicó en un informe.

¿Primera ministra en Japón?

Desde hace años que Seiko Noda es consideraba la candidata más probable a convertirse en la primera mujer en encabezar un gobierno japonés. Por eso, los observadores aguardaban atentos las elecciones del Partido Liberal Democrático ayer. Aunque la mayoría de los expertos presagiaba un triunfo aplastante de Shinzo Abe, el actual lider de la colectividad, en las últimas semanas, la ex jefa del Consejo General del partido había anunciado su intención de competir. Su desempeño habría servido como un termómetro sobre el ambiente en un país donde la participación de las mujeres en la economía y la política sigue siendo mucho menor que en otras naciones desarrolladas. Sin embargo, Noda desistió tras no lograr el apoyo mínimo necesario. "Hice todo lo posible" para obtener el apoyo de al menos 20 legisladores, el pre-requisito para concurrir, dijo Noda según el diario Mainichi. "Todo esto es atribuible a mi falta de habilidad", se lamentó.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído