Economía

Nuevo tiroteo masivo en EEUU eleva el número de incidentes a 45 este año

El último ataque sería el más grave que se registra desde los disparos en la Universidad de Virginia Tech, en 2007, donde 32 personas fallecieron.

Por: | Publicado: Viernes 2 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo episodio de violencia se vivió ayer en Estados Unidos, donde un joven abrió fuego en un centro de estudios en Oregon asesinando a trece personas e hiriendo a otras 20. Dos estudiantes fallecieron mientras iban en camino a un hospital.

El tiroteo se suma a una larga serie de incidentes que cada cierto tiempo reaviva el debate en el país sobre las políticas de control de armas y fue comunicado directamente al presidente Barack Obama por su asesora de seguridad interior, Lisa Monaco, según informó a Reuters un funcionario de la Casa Blanca.

El sospecho del ataque, un joven de 20 años, falleció después de un intercambio de disparos con agentes de la policía, aunque en un comienzo no estaba claro si fue abatido por los funcionarios o si él mismo se quitó la vida. Ninguno de los oficiales resultó herido. Cuatro armas que se creen pertenecían al individuo fueron recuperadas en la escena del crimen, señalaron fuentes de la policía a CNN.

Los investigadores están analizando las publicaciones del joven en las redes sociales donde podría haber hecho referencias a sus motivaciones. La noche anterior aparentemente habría sostenido conversaciones sobre sus planes. "Algunos de ustedes no son tan malos. Les recomiendo que no vayan mañana a clases si viven en el noroeste", decía un mensaje anónimo en un chat. "Voy a subir otro post por la mañana, a diez minutos de la cuenta atrás", agregaba.

La pequeña ciudad de Roseburg, donde está ubicado el campus, es un lugar apacible de sólo 22 mil habitantes, donde los últimos eventos generaron consternación entre los residentes.

Lo disparos parecen haber comenzado en uno de los edificios antes de que el atacante se desplazara a los laboratorios de ciencia, y las víctimas fueron encontradas en al menos dos salones distintos.

"Vi a las personas salir corriendo de la sala de inglés, atravesando la cancha en todas direcciones. fue una locura", comentó uno de los testigos a un periódico local.

Algunos de los estudiantes del incidente dijeron que el atacante hizo que sus víctimas se arrojaran al suelo y que luego se fueran poniendo de pie una a una para decir qué religiones profesaban, antes de dispararles.

Polémica legislación

Las imágenes de las fuerzas policiales evacuando las instalaciones de Umpqua Community College llegan poco después de que la opinión pública fuera impactada por el asesinato transmitido en vivo de una periodista y su camarógrafo a manos de un ex colega.

El último incidente sería el más grave desde abril de 2007, cuando un estudiante de la Universidad de Virginia Tech asesinó a 32 personas e hirió a otras 25 antes de suicidarse.

Con este nuevo ataque ya serían 45 los episodios de tiroteos masivos que se han producido en el país tan sólo este año, dijo a Newsweek el vocero de Everytown for Gun Safety.

Everytown es un grupo de lobby creado por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que busca promover leyes que reduzcan la violencia vinculada a las armas de fuego. El grupo utiliza la definición de tiroteo en masa del FBI que considera incidentes donde mueren al menos cuatro personas.

Según Everytown, entre enero de 2009 y julio de 2015 se habían producido al menos 134 de estos episdios en el país.

Aunque en el pasado se han impulsado diversas iniciativas para restringir las compras de armas por parte de la población, estas no han encontrado apoyo de los legisladores, para quienes los grupos de intereses que defienden los derechos a poseer un arma son muy relevantes.

Aunque las compras de armas han disminuido en los últimos años, un tercio de los hogares todavía posee al menos una.

Lo más leído