La confianza empresarial alemana sube por sorpresa en septiembre por tercer mes consecutivo
Indicadir mejoró en septiembre hasta 108,5 puntos desde los 108,4 puntos alcanzados en agosto.
- T+
- T-
La confianza empresarial subió en septiembre en Alemania, por tercer mes consecutivo, por la mejora de la valoración de las perspectivas.
El dato de la confianza alemana de septiembre hecho público hoy por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) infunde de nuevo optimismo sobre la marcha de la economía del país a pesar del debilitamiento de las economías china y otros mercados emergentes.
El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Ifo mejoró en septiembre hasta 108,5 puntos desde los 108,4 puntos alcanzados en agosto, una vez ajustados el efecto calendario.
Se trata de la mejor lectura del marcador desde mayo y se sitúa por encima de las expectativas de los analistas consultados por Reuters (108). "La economía alemana se muestra robusta", ha señalado al respecto el presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn.
El mes pasado también repuntó por sorpresa, por la mejora de la valoración de la situación actual y pese a que se esperaba una caída. La economía alemana se mantiene al pie del cañón económico mundial", dijo entonces Sinn.
El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufactureros, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.
Más optimismo
Las empresas alemanas consultadas valoraron algo peor que en agosto su situación actual, pero se mostraron más optimistas respecto a las expectativas para los próximos seis meses.
En el sector manufacturero empeoró la confianza empresarial, si bien más empresas prevén aumentar la producción. En el sector manufacturero, la confianza empresarial subió tanto en el sector mayorista como minorista.
En el sector de la construcción la confianza empresarial también aumentó y se situó en terreno positivo por primera vez desde enero de 2014.