Gobierno boliviano sufre derrota en referendo
Revés sería mala señal para la reforma que permitiría nueva reelección de Evo Morales.
- T+
- T-
Los votantes en Bolivia rechazaron el 20 de septiembre un referéndum de descentralización, demostrando creciente desencanto con las ideas del gobierno.
Los nueve departamentos de Bolivia, más los grandes distritos municipales y algunos territorios indígenas vienen pidiendo desde hace tiempo que algunas funciones y toma de decisiones del gobierno central se trasladen a nivel local. Pero el gobierno liderado por el Movimiento al Socialismo (MAS) desde 2006 se ha opuesto a la idea, temiendo que los departamentos y municipalidades controlados por la oposición puedan utilizar ese poder para fortalecer su disidencia. No obstante, el gobierno se vio forzado a incluir cláusulas de autonomía regional en la nueva constitución adoptada en febrero de 2009 para que fuera aprobada.
El referéndum del 20 de septiembre fue sobre estatutos de autonomía en cinco departamentos y algunos distritos municipales y territorios indígenas. El gobierno exigió que las regiones adoptaran estos estatutos para proveer un marco legal y definir funciones autónomas, que fueron únicas para las necesidades de cada región. Sin embargo, la creación de éstas había avanzado muy lento, en gran medida debido a las cláusulas de veto del gobierno a las que se oponían. Los políticos locales se quejan de que los estatutos votados reiteraban las clausulas de autonomía de la constitución nacional y que no habrían cambiado nada.
Aparte de algunos territorios indígenas, la votación fracasó, debido a la deficiente campaña de información del gobierno que no explicó los beneficios de aprobarlos. Santa Cruz, el departamento con más población y un bastión de la oposición optó por marginarse. El resultado significa que una autonomía regional significativa ahora quedará pendiente hasta que se revisen los estatutos.
La derrota del gobierno llega tras algunos notables avances de la oposición en las elecciones locales de abril. MAS ahora está teme que su capacidad de arrastrar votos se esté debilitando. Esto podría amenazar su objetivo de modificar la constitución para permitir al presidente Evo Morales postularse a un cuarto período consecutivo en 2019. Un proyecto para modificar la constitución fue presentado apresuradamente hace poco. El 20 de febrero de 2016 fue fijado como una fecha tentativa para la votación.
Alza de aranceles a importaciones
Bolivia anunció la semana pasada un alza de entre 20% y 40% a los aranceles de una serie de productos, desde zapatos, hasta vino. La medida busca frenar una oleada de importaciones baratas, particularmente de Brasil y Argentina, que compiten con producción local. La caída del real brasileño y del peso argentino, perjudica a los agricultores bolivianos, que deben lidiar con un tipo de cambio fijo.
El impacto de la medida, sin embargo, será limitado, ya que el sector formal en Bolivia representa una minoría, y será socavado por el estímulo al contrabando. El gobierno además se arriesga a que sus vecinos adopten represalias, elevando los aranceles a los productos bolivianos. El país que con mayor probabilidad podría hacer esto es Chile, con el que Bolivia ya mantiene relaciones tensas.