Economía

FMI proyecta menor crecimiento global en seis años por desaceleración de países emergentes

La desaceleración de China y la caída del precio de las materias primas fuerzan un reajuste a la baja de las proyecciones.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Han pasado seis años desde que la economía mundial emergió de la peor recesión desde la posguerra, pero para el Fondo Monetario Internacional la vuelta a una expansión robusta y sincronizada “sigue siendo incierta”.

La entidad recortó ayer por segunda vez este año sus previsiones de crecimiento mundial, citando la debilidad de los precios de las materias primas y la desaceleración de China como dos de las causas, y advirtió de la necesidad de implementar políticas para aumentar la demanda.

El FMI estima ahora que la economía global crecerá 3,1% este año, 0,2 puntos porcentuales menos que en la actualización del informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, su sigla en inglés) de julio y la tasa más baja en seis años. Para 2016, espera una expansión de 3,6%, 0,2 puntos menos que en las proyecciones de julio y en abril de este año.

Las perspectivas para cada región siguen siendo desiguales. Mientras que la recuperación de las economías avanzadas repuntaría ligeramente, los mercados emergentes y en desarrollo se desacelerarán “por quinto año consecutivo”, subrayó el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en la introducción del informe, presentado ayer en Lima (Perú), ciudad que acoge esta semana la asamblea anual del organismo.

Freno en los emergentes

En un entorno marcado por el retroceso del precio de las materias primas, la menor afluencia de capitales en los mercados emergentes y la creciente volatilidad de los mercados financieros, los riesgos a la baja para las perspectivas se han agudizado, especialmente en los países emergentes y en desarrollo, para los que el FMI pronostica una expansión de 4% este año y 4,5% en 2016, 0,2 puntos menos que en la actualización de julio en ambos casos.

Rusia y Brasil se contraerán más de lo esperado este año (3,8% y 3% respectivamente), aunque el Fondo prevé un repunte en 2016 debido a la normalización parcial de las condiciones que atraviesan estos países este año. Aun así, estima una contracción de 0,6% para Rusia y de 1% para Brasil el próximo año. Para la desaceleración de Latinoamérica no hay una única solución, afirmó ayer Obstfeld, ya que hay “shocks comunes que afectan de forma distinta a cada economía”, pero destacó que “hay países con un sólido marco político que han aumentado sus colchones y conservan buenas perspectivas como Colombia, Chile y Perú”.

Para el Fondo es necesario que las economías en desarrollo se preparen para el endurecimiento de la política monetaria y que los países avanzados enfrenten “el legado de la crisis”. Además, sugirió a los países que consideren realizar inversión en infraestructura aprovechando un entorno de tasas de interés muy bajas, ya que puede estimular el crecimiento potencial del producto aunque las reformas estructurales siguen siendo importantes.

Pese a ser una de las causas del frenazo económico global, el FMI mantuvo las proyecciones para China en 6,8% este año y 6,3% en 2016. Aun así, el organismo destacó que las consecuencias de la desaceleración del gigante asiático “parecen ser mayores de lo imaginado previamente”.

Lenta recuperación

La modesta recuperación en las economías avanzadas, liderada por EEUU y Reino Unido, se mantendrá en los próximos años, aunque seguirán presionadas por los riesgos deflacionarios. Se proyecta que EEUU crezca 2,6% este año, una décima por encima de la última proyección, aunque la estimación para 2016 cae dos décimas, a 2,8%.

El FMI dejó sin cambios la proyección de este año para la eurozona (1,5%) y un marginal ajuste a la baja para el próximo año. La proyección para Japón y Alemania, países exportadores afectados por una menor demanda de China, cae 0,2 y 0,1 puntos respectivamente, a 0,6% y 1,5%.

Una de las causas de este aletargamiento global es la “persistencia del bajo crecimiento de la productividad, que parece indicar que el crecimiento potencial del producto a largo plazo puede haber caído en todas las economías”, apuntó Obstfeld. También pesa el bajo nivel de inversión y de demanda agregada, el envejecimiento de la población en algunos países y las deficiencias institucionales o la inestabilidad política en otros.

El Fondo estimó que el precio promedio del petróleo se incrementará gradualmente a alrededor de US$ 55 por barril en 2017, desde los US$ 52 de este año.

banco mundial prevé expansión de 2,2% para chile

América Latina no crecerá este año y el próximo su expansión será de 1% debido a la caída de los precios de las materias primas, dijo ayer el Banco Mundial en su panorama regional. En abril, esperaba un crecimiento de 0,8% para América Latina y el Caribe.


Según la institución, los países sudamericanos, los más directamente afectados por la desaceleración de China y la caída del precio de los commodities muestran distintas tendencias. Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay crecerían 3%, Argentina se expandiría ligeramente por encima de cero y Brasil, Ecuador y Venezuela se contraerían.


Chile es un "caso atípico", aseguró el banco. Crecería 2,2% este año y rebotaría en 2016, ya que ya aplicó los ajustes necesarios a la nueva era post auge de los commodities.

Lo más leído