Economía

Fed ve mayores riesgos a su panorama económico por deterioro de situación global

Los recientes eventos mundiales podrán presión a la baja en la inflación en el corto plazo.

Por: | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades de la Reserva Federal postergaron el alza de tasas en su última reunión de septiembre debido a los crecientes riesgos para su panorama de crecimiento económico e inflación, principalmente desde China, aunque siguieron afirmando que están en camino para un alza más adelante en el año.

Los miembros del directorio “coincidieron en que los eventos ocurridos en el período entre reuniones no han alterado significativamente el panorama económico del comité”, señala la minuta de la reunión del 16 y 17 de septiembre del Comité Federal de Mercado Abierto publicada ayer. Sin embargo, el comité “decidió que es prudente esperar para tener información adicional que confirme que el panorama económico no se ha deteriorado”.

Los detalles de la reunión se conocen luego de que en la última semana surgieran crecientes señales de que la economía mundial ha seguido perdiendo velocidad y que el deterioro de las condiciones en los países emergentes está afectando el panorama global, con el Fondo Monetario Internacional incluso advirtiendo que el mundo podría caer en una nueva recesión, un escenario que no dejaría inmune a las potencias industrializadas, incluyendo a Estados Unidos.

Aunque el FOMC ve mejoras en las condiciones internas, admite que las preocupaciones sobre China y un potencial efecto de contagio “podría deprimir las exportaciones netas de EEUU” y causar un mayor fortalecimiento del dólar, lo que a su vez haría caer la inflación en el país.

“Los participantes anticiparon que los recientes eventos globales pondrán presión a la baja en la inflación en el corto plazo”, señala el documento. “Comparado con sus pronósticos anteriores, más miembros ahora ven los riesgos inflacionarios inclinados a la baja”.

En su último reporte de Estabilidad Financiera Global publicado el miércoles durante la reunión que está realizando en Lima, Perú, el FMI advirtió que en medio del nerviosismo provocado por el deterioro de las economías emergentes, un evento que afecte la liquidez de los mercados podría empujar al mundo a crecer por debajo del nivel de 2%, lo que se considera como una recesión global.

FMI reitera llamados

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, retomó las advertencias al señalar que China está atravesando por una “enorme” transformación económica y financiera que va a generar turbulencia en la economía global. “Este camino no está exento de baches”, reconoció. “Este es un cambio enorme que es difícil de absorber, difícil de manejar y difícil de comunicar”.

La directora del organismo reiteró además sus llamados a las autoridades monetarias de EEUU para que aplacen un alza de tasas hasta el próximo año. “Lo que estamos diciendo es que las cifras de inflación tienen que ser sólidas”, comentó Lagarde en Lima. “Por el momento no hay mucho en ese horizonte, ni por el lado de la inflación ni por el de los salarios”.

Lo más leído