Economía

David Daokui Li: “El empleo y el consumo están creciendo en China; esas no son señales de un aterrizaje forzoso”

Según el economista, los gobiernos locales han sido demasiado cautos, no han realizado proyectos y eso ha provocado la caída de la inversión, que ha causado a su vez la desaceleración de la economía china.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista David Daokui Li, asesor del banco central de China, es optimista sobre la economía de su país. En enero esperaba que China creciera 7,2%, pero hoy reconoce que sobreestimó la expansión. Li no contaba con la cautela de las autoridades locales. “Los gobiernos locales han sido demasiado cautos, no quieren hacer proyectos, y esa es la principal causa de la caída de la inversión y de la desaceleración de la economía”, declaró a DF, tras exponer en la conferencia “China 2015: Luces y Sombras de su Economía”, organizada por el Banco de Chile y Banchile Inversiones.

Pero pese a este imponderable, el director del Center for China in the World Economy de Tsinghua University -y columnista de Financial Times- se mantiene positivo: estima que China crecerá en torno a 6,9% este año y entre 6,7% y 6,8% en 2015.

- Ha habido bastante discusión sobre la veracidad de los datos oficiales chinos ¿cuál es su visión?

- En primer lugar, la cifra no es correcta, definitivamente. La razón es que la estructura está cambiando muy rápidamente. Los servicios están aumentando y representan ahora un 50% del PIB. El consumo está subiendo como porcentaje del PIB, a casi 45%, según mis cálculos. Para 2007 representaba sólo un 38% del Producto. El empleo también está subiendo. Este año la economía china está en camino de generar casi 14 millones de nuevos empleos y la meta del gobierno es de sólo 9 millones. La estructura está cambiando aceleradamente, por lo tanto, es difícil usar métricas antiguas para medir a la misma economía. En segundo lugar, la economía china se está desacelerando sin duda. El crecimiento del PIB chino es como un velocímetro antiguo, que no refleja adecuadamente la velocidad, pero por la aguja se puede saber que se está desacelerando. No insistiría en si es un 6% o 7%, miraría la tendencia.

- Entonces descarta un aterrizaje forzoso…

- Sí, porque el empleo y el consumo están aumentando, eso no pasa en un aterrizaje forzoso. El superávit comercial está creciendo, lo que se debe en parte a la caída de los precios de los commodities, pero incluso si se saca este efecto, el superávit está aumentando. Las importaciones bajaron 15% y cerca de un 8% se explica por términos de intercambio, el resto es meramente una caída de las importaciones. Las exportaciones bajaron, entre enero y agosto, cerca de 2%-3%, un descenso menor que el de las importaciones. Estas no son señales de un aterrizaje forzoso, sino de una transición difícil.

- ¿Y cómo mide el consumo?

- La medición oficial es mala, porque se basa en encuestas a los hogares, pero las personas de altos ingresos no quieren ser molestadas. Sólo participan las personas de bajos ingresos, lo que altera el resultado. Lo que uso en mi investigación son las ventas de retail, pero le resto las adquisiciones de las empresas y el gobierno. Tengo estimaciones de las compras del gobierno. Y le sumo el gasto en educación y servicios.

- ¿Ha habido un alza en el gasto en educación?

- Así es. Le contaré una historia: yo tengo dos hijos, y no tienen fines de semana, porque hacen horas de colegio extra. La competencia es muy dura, así es que le pagamos más a las escuelas del fin de semana que a las de la semana.

Caída de la bolsa

Según Li, la bolsa y el fútbol son dos temas muy populares en China, “porque siempre decepcionan”.

- A propósito del desplome de la bolsa china, usted ha planteado que no hay un vínculo fuerte entre la bolsa y la economía real ¿por qué?

- Porque la economía china está impulsada principalmente por la inversión, que representa un 40% de la economía: la construcción, infraestructura. Pero el financiamiento de la inversión proviene mayoritariamente de los bancos comerciales y del retorno a las ganancias de las empresas. No de la bolsa.

- Además hay un número importante de inversionistas individuales en la bolsa…

- Sí, pero ese es un fenómeno reciente. Hace 18 meses la bolsa empezó a subir, desde 2 mil puntos a un máximo 5.200 puntos. En este proceso las personas comenzaron a invertir. Algunos de ellos se endeudaron con el financiamento con margen, lo que fue muy desafortunado. Las personas más afectadas por el desplome son quienes comenzaron a ingresar a la bolsa en marzo o abril de este año, pero quienes estábamos en el mercado en el último año estamos bien, porque el precio sigue un 50% por encima de hace 18 meses.

- ¿Ese impacto se ha transferido al consumo?

- No. El único canal por el cual la caída del mercado accionario afectó a la economía es el sector financiero. El sistema financiero ha crecido mucho en China: bancos comerciales, firmas de valores, corredoras. Los servicios financieros representan un 6% del PIB, y eso podría caer, porque la gente ha perdido interés en la bolsa. Eso se verá reflejado en el segundo semestre de este año.

Estímulo fiscal

- ¿Cree que el país necesita estímulo? ¿De qué forma?

- Lo que sería útil y que ya se está aplicando es lo que llamo “acupuntura”: se estimulan puntos clave, no toda la economía. El primer punto es que deberían entregarse mejores incentivos a las autoridades de los gobiernos locales, para que no se preocupen y vuelvan a trabajar y promover inversiones. El segundo punto es reducir aún más los costos de financiamiento de los proyectos de inversión. Suena irónico, China es una economía que ahorra mucho, pero las tasas de préstamo son muy altas. Algo debe hacerse para hacer a un lado la deuda garantizada por el gobierno central. También creo que el banco central aplicará nuevos recortes de las tasas de interés. Lo tercero es reformar, especialmente a las empresas estatales. Se lanzó hace dos años, era lindo en papel, pero no ha habido acción, hasta el mes pasado, cuando se anunciaron algunos detalles. Eso fue bueno, pero no suficiente.

- ¿Está a favor del ingreso de privados a las empresas estatales?

- Quiero ver ejemplos del gobierno vendiendo acciones de empresas estatales a inversionistas privados. También quiero ver ejemplos del gobierno creando portafolios para administrar fondos que pueden invertir en empresas estatales o privadas, como Temasek, de Singapur. Ese es el modelo. Eso entregaría las bases del financiamiento público del gobierno.

Lo más leído