Economía

Brasil anuncia millonario plan de ahorros para evitar déficit

Lo más controvertido será la reintroducción del impuesto a las transacciones financieras, que no cuenta con respaldo del Congreso.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Brasil anunció ayer recortes de gastos y aumentos de impuestos por un total de 65 mil millones de reales (US$ 16.900 millones), en una apuesta por cerrar el déficit de presupuesto del próximo año, que le significó perder su grado de inversión la semana pasada.

El gasto se reduciría en 26 mil millones de reales, mientras que los ingresos aumentarían en 38.900 millones de reales. La reducción de gastos afectará a los programas de salud y de vivienda de bajo costo, la inversión en infraestructura, subsidios agrícolas y salarios y bonos de los empleados públicos, explicó el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, en conferencia de prensa.

En lo que se refiere a los cambios tributarios, la medida más controvertida será la reintroducción del impuesto a las transacciones financieras, que recaudaría 32 mil millones de reales el próximo año si es que logra ser aprobado por un Congreso que se opone a nuevos impuestos.

El gobierno quiere registrar un supéravit fiscal el próximo año en lugar de un déficit, como estimó en el presupuesto que entregó al Congreso el mes pasado. La agencia S&P citó la brecha presupuestaria de 2016 como la razón clave para recortar la calificación soberana a "basura" la semana pasada.

El gobierno apunta a un superávit fiscal primario de 0,7% del PIB en 2016, informó Levy. El propio ministro había estimado el 31 de agosto que Brasil anotaría un déficit primario de 0,5% del PIB el próximo año.

"Estamos viviendo momentos difíciles y tenemos que ajustar muchas cosas", afirmó Levy ayer, citado por Reuters. El recorte de gastos incluirá también la eliminación de diez ministerios federales en Brasil, una medida simbólica que ahorrará sólo 200 millones de reales.

Resistencia en el congreso

Pese a que las medidas apuntan a estabilizar los mercados financieros tras la rebaja de S&P, en la práctica es poco probable que puedan restaurar la salud de las finanzas públicas, escribió el economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, Neil Shearing.

"Hay buenas razones para esperar que los ahorros de presupuesto se queden cortos de las proyecciones del gobierno. Parte de esto es político, ya que las medidas se diluirán para ser aprobadas por el Congreso. Pero además, Brasil parece atrapado en la trampa de la austeridad, donde la debilidad de la economía hace que sea cada vez más difícil generar ahorros de presupuesto", dijo.

Lo más leído