Autos, medicamentos y arroz: mercados que experimentarán más cambios
Japón fija cuota sin impuestos de 50 mil toneladas de arroz para importaciones de EEUU.
- T+
- T-
El acuerdo Transpacífico incluye una apertura parcial del cerrado mercado del arroz de Japón, protegerá a los medicamentos de marca de los competidores genéricos y bajará los aranceles a los automóviles.
En el caso del sector farmacéutico, se establece un período mínimo de cinco años en los que las farmacéuticas tendrán los derechos exclusivos de los tratamientos elaborados a partir de organismos vivos, conocidos como biológicos, después de ser aprobados. El lapso es menor a los doce años de exclusividad de la ley estadounidense, pero mayor que el plazo en muchos otros países firmantes del TPP.Mientras que las empresas que desarrollan fármacos biológicos defienden la necesidad de doce años de exclusividad para atraer inversión, las que producen bioequivalentes se verán perjudicadas en los mercados donde el plazo aumenta hasta cinco años.
Un mayor plazo de exclusividad también presionará los presupuestos de otros países y podría reducir el acceso a medicamentos, explica la profesora de la Universidad George Washington, Ruth Lopert, según Bloomberg.
Automotrices
El acuerdo eliminará los aranceles de importación de EEUU de 2,5% para autos y 25% para camiones. Los expertos consideran que el acuerdo tendrá un impacto negativo sobre la industria en EEUU, Canadá y México y, según Ford, el segundo mayor fabricante de EEUU, el acuerdo “falla” en abordar el problema de la manipulación cambiaria por lo que ha solicitado al Congreso que lo rechace.
Agricultura
Japón accedió a fijar una nueva cuota sin impuestos de 50 mil toneladas para importaciones de EEUU, y la elevará a 70 mil en trece años.
Canadá accedió a abrir un 3,3% de su protegido mercado lácteo en cinco años, además de alrededor de 2% del mercado de huevos, pollo y pavo.
Cuando entre en vigencia, EEUU se beneficiará del acceso a nuevos mercados, normas de inspección más simples y menores impuestos. Se espera un positivo impacto en las exportaciones de carne de res y cerdo.