Economía

Autoridades investigan a presidente de mayor corredora de China

La bolsa cayó ayer 3,5% por los temores por la desaceleración, pese a que el gobierno elevó el gasto en 25,9% en agosto.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La policía china está investigando al presidente de Citic Securities, la mayor corredora de ese país, informó ayer la compañía, a medida que Beijing intensifica su escrutinio de la actividad bursátil irregular luego de que las bolsas empezaran a desplomarse en junio.

La noticia se conoció en otro mal día en la bolsa, con el índice Shanghai Composite cayendo 3,5%, en un nuevo golpe a las esperanzas de que las medidas tomadas por el gobierno en los últimos tres meses hayan entregado estabilidad a los precios.

Las autoridades sospechan que la ola vendedora de acciones ha estado ligada a manipulación del mercado, pero también ha sido desencadenada por las preocupaciones globales por la desaceleración del crecimiento en la segunda economía mundial.

El último en ser investigado es el presidente de Citic, Cheng Boming. Junto con Wang Jinling, viceadministrador del centro de tecnología de la información, son sospechosos de uso de información privilegiada y de filtrar información, dijo la empresa.

Desde que el mercado empezó a caer, las autoridades iniciaron una ofensiva para intentar contener la debacle. Sus objetivos han incluido a quienes realizan ventas cortas "maliciosas" y hasta un periodista de la revista de negocios Caijing que escribió una nota que habría causado pánico en los mercados.

En agosto, cuatro altos ejecutivos de Citic confesaron el uso de información privilegiada, según reportes de los medios estatales.

"Parece haber una cacería de brujas por un chivo expiatorio en este momento", dijo Tony Hann, administrador de dinero de Blackfriars Asset Management, a Bloomberg.

Las preocupaciones por el real estado de la economía china han hecho que las acciones chinas sumen un retroceso de 6% esta semana, con la caída siendo exacerbada por los bajos volúmenes transados, ya que muchos inversionistas han optado por mantenerse al margen.

Ya que hay "pocas posibilidades de obtener ganancias en este mercado, el dinero no está ingresando", explicó Zhou Lin, analista de Huatai Securities, a Reuters.

Datos revelados ayer mostraron que el valor neto total de los fondos accionarios de China bajó 44% a 724.800 millones de yuanes (US$ 114 mil millones) por el desplome bursátil, informó ayer la Asociación de Administración de Activos de China.

Los inversionistas han salido del mercado pese a los intentos de Beijing por revivir el crecimiento acelerando el gasto gubernamental. Datos de ayer mostraron que el gasto fiscal creció 25,9% en agosto respecto del mismo mes del año anterior, a 1,28 billón (millón de millones) de yuanes.

Lo más leído