Verizon venderá el iPhone tras cuatro años de espera
La mayor operadora de telefonía móvil de EE.UU. oficializó hoy el anuncio. A partir del 10 de febrero comenzará a comercializarlo.
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Verizon Wireless, la mayor operadora de telefonía
móvil de Estados Unidos, anunció hoy que el 10 de febrero empezará a
vender el iPhone, una noticia que llevaba cuatro años deseando dar y
que, por fin, le permitirá compartir la gallina de los huevos de oro del
sector con AT&T.
"Si los medios escriben algo con la
suficiente frecuencia e insistencia, al final se hace realidad. Aquí
tenemos el fruto de nuestra larga colaboración con un gran socio, con
Apple", anunció hoy el presidente de Verizon Wireless, Lowell McAdam, en
una conferencia de prensa en Nueva York.
Con este anuncio, y
tras casi cuatro años en exclusiva con AT&T -desde el nacimiento del
popular teléfono en junio de 2007-, Apple ha decidido cambiar de
estrategia en Estados Unidos y permitir que su gran rival, Verizon
Wireless -una empresa formada por Verizon y Vodafone-, pueda por fin
vender también "el teléfono móvil más innovador del mundo", según la
propia operadora.
No en vano, desde su aparición en junio de
2007 el iPhone ha revolucionado el mercado gracias a su pantalla táctil,
su único botón y su tienda de aplicaciones, entre otros aspectos que
han marcado tendencia y han sido imitados por casi todos los
fabricantes.
Verizon, con más de 93 millones de clientes en
Estados Unidos, empezará a recibir pedidos de iPhone el 3 de febrero,
aunque llegará a las tiendas hasta el 10 de ese mes, detalló en la
conferencia de prensa su consejero delegado, Dan Mead.
Para
que esto sea posible, Apple tuvo que modificar la antena del iPhone 4
(la última generación) para adaptarla a la tecnología CDMA que utiliza
Verizon, que aún no ha detallado qué planes de precios ofrecerá.
La mayor novedad es que este aparato se podrá utilizar como módem
para que hasta cinco dispositivos accedan a internet simultáneamente a
través de él.
La empresa ofrecerá el iPhone de 16 gigas de
memoria por US$ 199,99y el de 32 gigas por US$ 299,99, siempre
que el usuario firme un contrato de dos años con la operadora.
Estos precios son los mismos que ofrece AT&T y, a causa de la
tecnología CDMA, los usuarios de Verizon no podrán hacer cosas que sí
hacen los de su rival (con tecnología GSM), como chatear y navegar por
internet a la vez.
El responsable de gestión de Apple, Tim
Cook, reconoció en la presentación que esos problemas podrían haberse
solucionado con unos chips que aún no están listos.
Sin
embargo, Verizon confía en que sus clientes valoren más la fortaleza de
su red 3G, que es la más amplia del país, y que ello sea suficiente para
disparar las ventas de un teléfono que ya tiene en el mundo más de 70
millones de usuarios.
La respuesta de AT&T
AT&T lleva meses preparándose para este momento: ha bajado a la
mitad los precios del iPhone 3, reforzado su red en Nueva York y San
Francisco -donde la saturación le han causado muchos problemas-,
duplicado la penalización por anticipar el fin del contrato con sus
clientes hasta US$ 325 y facilitado que sus abonados puedan renovar
sus modelos de teléfono con nuevos contratos de dos años.
Entre otras medidas, también ha empezado a diversificar su oferta de
móviles, especialmente de los basados en el sistema operativo Android,
desarrollado por Google y que cada vez come más terreno a iPhone.