El mercado automotor en el año 2010 mostró una fuerte recuperación, derivado de una mejora en la actividad económica, la flexibilización crediticia, y la estabilidad de los precios del mercado nacional.
Según las cifras dadas a conocer hoy por la ANAC, las ventas de automóviles nuevos a concesionarios, alcanzaron el nivel histórico de 289.280 unidades, lo que equivale a un 68% de incremento respecto a las ventas de 2009. A esto se suma las ventas a público, las que el año 2010 sumaron 257.270 unidades, equivalentes a un 67% del incremento respecto del año anterior.
En tanto, el segmento de vehículos comerciales creció un 85% en el periodo, por sobre el crecimiento del mercado total antes indicado, lo que se explica por un avance de 91% de las ventas de camionetas a grandes flotas de la minería y sector forestal, como así también por efecto de la reconstrucción.
Por otra parte, el segmento de los vehículos SUV creció un 67%, muy en línea con el crecimiento del mercado total, y los pasajeros, un 61%.
En relación a la venta por marca, se aprecia una gran competitividad del mercado chileno, donde participan 53 marcas en el caso de vehículos de pasajeros y comerciales livianos.
En este contexto, es Chevrolet la marca que en el total de ventas logra el mayor porcentaje, con un 17,1% del mercado, seguido de Nissan, con un 12,3%; Hyundai, con un 11,8%; y Kía, con un 8,7%.
Proyecciones
Para este año, en tanto, la ANAC proyectó ventas del orden de 325 mil unidades, lo que equivale a un 12,3% de incremento respecto al año 2010 y lo que consolidaría la tendencia creciente del mercado.
En tanto que a nivel regional, la proyección de ventas mantiene a la RM como líder en la comercialización de vehículos, tanto livianos como camiones, con un 61,2% y un 67,7% de participación respectivamente.