Telecom/Tecnología

Kantar busca mantener medición del rating de TV ad portas de nueva licitación

La empresa británica renovó sus ejecutivos e integró a Chile a sus operaciones internacionales para presentar una mejor oferta.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 12:55 hrs.
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Iindustria televisiva tiene previsto hacer un llamado de ofertas para renovar el contrato de la empresa que mide el rating. Foto: La Red
Iindustria televisiva tiene previsto hacer un llamado de ofertas para renovar el contrato de la empresa que mide el rating. Foto: La Red

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En septiembre, la industria televisiva tenía previsto hacer un llamado de ofertas para renovar el contrato de la empresa que mide el rating, con miras a incorporar los contenidos digitales de las plataformas web en el conteo final de la audiencia. Sin embargo, el proceso no ha tenido avances, lo que da más tiempo a los participantes para afinar su propuesta a los canales.

Con este telón de fondo, es que Kantar Ibope espera pronto dar a conocer su alternativa que, anticiparon, estaría cargada de nueva tecnología que se ya está incorporando al país. El gerente general Cluster Pacífico, Francisco Carvajal, explicó que la renovación interna de la compañía británica y la experiencia de más de 30 años en el mercado, serán su punta de lanza para mantener el contrato.

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La idea es ntegrar a Chile para llevar tecnología desde Santiago hacia el mundo", sostuvo el gerente general Cluster Pacífico de Kantar, Francisco Carvajal.

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"Somos una empresa en constante cambio. El año pasado, iniciamos en Chile una reorganización administrativa y gerencial muy grande para que la transformación sea más rápida. La idea es potenciar la introducción de adaptaciones que nos permitan ser más eficientes de cara a la necesidad del cliente", dijo Carvajal.

Puntualmente, en los últimos 12 meses se reforzaron los equipos de operaciones y se cambió al gerente general de Chile, puesto que ahora desempeña Carolina Flores. Esto ha permitido estrechar las relaciones con las otras unidades de Kantar, como investigaciones de consumo y comunicaciones.

"Ella fue la encargada de coordinar el trabajo para incorporar a este mercado al total de operaciones. Tradicionalmente Chile siempre fue un país más independiente, pero la idea es integrarlo para poder llevar tecnología desde Santiago hacia el mundo, como traer los avances internacionales al territorio", sostuvo el ejecutivo.

El modelo

Kantar Ibope tiene un contrato hasta diciembre de 2021 para medir las audiencias, documento que fue extendido por el retraso de la licitación que están preparando Canal 13, Mega, La Red, CHV y TVN, este último el encargado oficial de hacer las bases.

Sin embargo, Francisco Carvajal explicó que la firma británica no está esperando la adjudicación de un concurso para hacer la renovación. El equipo local ya está trabajando en un nuevo paquete de innovaciones, que incluye la incorporación de desarrollos que miden las visualizaciones de los contenidos grabados y otras técnicas de medición de multiplataformas, con fórmulas que se aplican en el Reino Unido, además de otras operaciones de los 81 países donde están presente.

El 1 de septiembre se cambió el sistema tecnológico de los People Meter, pasando del software Media Worstation (MW) a la plataforma web Instar, "una de las herramientas de análisis de audiencias más avanzada que existe en el mundo, y Chile fue el primer país de Latinoamérica en tenerlo de manera oficial". "Además, estamos trabajando en el perfeccionamiento de la medición digital para agregar la audiencia que se ve en los dispositivos como tablets, celulares etc, en el rating regular", explicó el ejecutivo.

Eso sí, Carjaval apuntó que aún el gran consumo de las señales abiertas en Chile se da a través de los televisores tradicionales. "Pero eso no significa que la tendencia digital no vaya en alza; nosotros estamos preparados y listos para agregar estas audiencias", agregó.

Otra de las técnicas que quieren aplicar es fusionar los datos de los cableoperadores con sus estadíticas –denominado sistema RPD- para poder proyectar las cifras de audiencia con una mayor cobertura. Esto lo hacen en otros 10 mercados, además de Chile.

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Los costos

El contrato de Kantar Ibope cuesta mensualmente $ 24 millones a la industria televisiva. En la carrera por adjudicarse el derecho de medir las audiencias han salido otros actores que buscan dar estos servicios a un menor precio.

Sin embargo, la compañía británica explicó que elevar el estándar implica un valor específico.

Sobre el precio final que tendrá su apuesta dependerá de lo que decidan incorporar TVN, Canal 13, Mega, La Red y CHV al país. "Dependerá del modelo que el mercado local quiera y nuestros costos son bastante competitivos", remató el gerente general.

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