Ropa falsificada: Hites corta relación con proveedor acusado por La Polar y diputados piden investigar a todo el retail
La empresa dijo que el proveedor ligado a Andrés y Nicolás Hites entregó pedidos puntuales. Parlamentarios se reunieron con el Fiscal Nacional para hablar sobre el tema.
- T+
- T-
Los coletazos del caso de la ropa falsificada en el retail siguen subiendo de tono. El viernes pasado, La Polar admitió trazabilidad falsa en algunos de sus productos y que se querellaría contra dos de sus proveedores. El domingo, DFMAS dio a conocer que uno de estos últimos, KIKI Imports, está vinculado a Andrés y Nicolás Hites, miembros de la familia homónima que compite directamente con la multitienda ligada a Leonidas Vial. Asimismo, esta sociedad también importó prendas para Empresas Hites durante 2022.
Tras ello, este lunes Hites emitió una declaración en la que aseguró que Kiki Imports fue “un proveedor menor y ocasional durante 2022”, añadiendo que “su relación comercial se encuentra suspendida hasta que no se aclaren las acusaciones”.
Añadió que “los productos adquiridos en 2022 corresponden a pedidos puntuales de marcas distintas a las consignadas como falsas por La Polar, y fueron sometidos a una revisión de calidad por parte de la compañía”.
Además señalan que Nicolás Hites Neef y Andrés Hites Moscovich no tienen ningún rol en Empresas Hites. De acuerdo a la última memoria de la empresa, Andrés Hites es identificado como una de las personas naturales que controla Inversiones Niágara, la cual tiene 33,34% de las acciones de la sociedad.
Parlamentarios y el fiscal
Tras conocerse el reportaje que involucra a la familia Hites, un grupo de diputados que forman parte de la Comisión Investigadora que la Cámara inició a raíz de las acusaciones de las marcas contra La Polar, llegó a la Fiscalía Nacional para solicitar que se amplíe la investigación por las presuntas falsificaciones.
Los diputados argumentaron que la investigación debe extenderse a todas las empresas del sector.
“En especial Hites es una empresa que tiene que ser investigada, claramente pareciera estar involucrada en este delito, pero creemos que aquí hay que investigar a todo el retail” dijo Daniel Manouchehri (PS), presidente de la Comisión Investigadora.
El parlamentario manifestó que esto podría “ser la punta del iceberg de una situación muy compleja”.
Asimismo, no se guardó los dardos para arremeter directamente contra las empresas cuestionadas.
“Solicitamos que se tomen las medidas para que se investigue profundamente esta situación y sancionar y perseguir a los responsables. No puede suceder que se tomen las medidas para que se persiga con severidad al comercio ambulante por falsificaciones y estas personas queden impunes”, reclamó.
Y remató diciendo que “pareciera que entre los gerentes de estas empresas y los comerciantes ambulantes que falsifican en las calles, solo los diferencia la corbata”.
Los consumidores
Los diputados aseguraron que la Fiscalía Nacional se comprometió a, mediante la Unidad de Delitos Económicos, estudiar otros delitos que puedan estar aconteciendo en esta industria.
Por su parte pidieron a las marcas no bajar las querellas que ya tienen interpuestas en tribunales.
“Pondría la lápida a una investigación que creemos que tiene que dar claridad a las y los ciudadanos que en este momento se sienten absolutamente estafados”, indicó la diputada Marisela Santibáñez (PC).
Por otro lado, Rubén Oyarzo (PDG), agregó que la Comisión Investigadora recibirá a Aduanas y al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) para obtener más antecedentes del tema.
“Aquí los más afectados han sido los consumidores, no basta con que las marcas se pongan de acuerdo con las empresas”, complementó Manouchehri.