Listo para volver a votarse. Luego de un largo proceso judicial, el proyecto minero-portuario Dominga está nuevamente en tabla para que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo lo sancione.
Así quedó fijado según la tabla publicada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que estipuló que el próximo miércoles 11 de agosto, a las 8:30 horas, la instancia presidida por el delegado presidencial, Pablo Herman, lo analice y se pronuncie.
Esto se da luego que el 23 de julio, la promotora del proyecto, Andes Iron, -firma ligada a las familias Délano (80%) y Garcés (15%)-, así como un grupo de ejecutivos, pidiera a través de una carta que se ejecute el fallo del 16 de abril del Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta. En esa oportunidad se ordenó en su Resuelvo III, “retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, de manera tal que se proceda a una nueva votación – esta vez ajustada a derecho- de parte de la COEVA, de la Región de Coquimbo”, cita la carta.
“Solicito a usted proceder derechamente a dar cumplimiento a lo resuelto por el Ilustre Primer Tribunal Ambiental en su sentencia, retrotrayendo el procedimiento de evaluación ambiental del Proyecto Dominga a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación, a fin de que se cite a una nueva instancia de votación respecto del Proyecto”, recalcó Pedro Ducci, gerente general de Andes Iron.
De este modo, el 4 de agosto, la directora regional Servicio de Evaluación Ambiental, Claudia Martínez, retrotrajo el proceso para que pueda ser votado. La iniciativa había sido rechaza el 9 de marzo de 2017, tras un empate a seis votos que debió ser dirimida por el entonces intendente Claudio Ibáñez.
Aunque cuenta con un informe consolidado de la evaluación favorable, la iniciativa que producir hierro ha recibido el rechazo de organizaciones ambientales, especialmente por la ubicación del puerto donde exportará el mineral, a 26 kilómetros de Punta Choros.