A diferencia de los primeros meses de 2020, Anglo American y Freeport aumentaron su producción de cobre entre enero y marzo, por un mejor desempeño operacional de sus plantas en Chile. En el caso de la norteamericana que incluye a su filial en Perú, sus resultados se vieron influidos por su redimiento en este país.
La compañía con sede en Londres, explicó en su último resultado que aumentó un 9% la producción de cobre, pasando de las 147.000 toneladas hasta alcanzar las 160.300 toneladas, por sus operaciones en Los Bronces y Collahuasi.
De hecho, en la primera de ellas este indicador subió un 15% con 78.800 toneladas, dado que hubo mayor disponibilidad de agua lo que generó un aumento del 63 % en el procesamiento de planta, parcialmente compensado por una menor ley planificada. Mientras que en la segunda la producción aumentó en un 8 %, ascendiendo a las 71.600 toneladas, debido un crecimiento sostenido del desempeño de la planta, lo cual se traduce en mayor rendimiento y recuperaciones.
En tanto, en su operación "El Soldado", se disminuyó en un 17% la producción de cobre, hasta llegar a las 9.900 toneladas, producto de una menor ley del mineral planificada.
Respecto a la guía de producción, las expectativas se mantiene sin cambios que oscila entre los 640.000-680.000 toneladas, dado que está sujeta a la magnitud de las futuras interrupciones relacionadas con el Covid-19, sostuvo en el informe Anglo American.
El Presidente Ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, señaló que "la producción del primer trimestre estuvo en el 95% de la capacidad normal, logrando satisfacer la fuerte demanda de los clientes, a pesar de existir ciertas restricciones en algunas operaciones debido al Covid-19. La producción tuvo un aumento del 3% impulsado por el sólido desempeño de las operaciones de cobre ubicadas en Chile, y PGM y mineral de hierro en Sudáfrica, lo cual compensa por lejos la detención por mantenimiento de la planta de mineral de hierro Minas-Rio en Brasil y la suspensión temporal de la operación de carbón metalúrgico Moranbah en Australia".
Respecto a Freeport en los primeros meses del año produjo 259.000 toneladas de cobre, mientras que en el primer trimestre de 2020 este indicador estuvo en niveles de 245.000 toneladas. De acuerdo a la norteamericana, este desempeño se vio influido fuertemente por las instalaciones concentradoras de Cerro Verde.
En el caso de El Abra -instalación en Chile- Freeport planea "volver a los niveles pandémicos anteriores a Covid-19 de aproximadamente 400.000 toneladas métricas de mineral por día en 2022.
"El Abra está implementando planes para aumentar las tasas de operación durante 2021 a los niveles pandémicos anteriores al COVID-19, sujeto al monitoreo continuo de las condiciones de salud pública en Chile. Se espera que aumenten las tasas de apilamiento en El Abra a más de 100.000 toneladas métricas de mineral por día para mediados de 2022, lo que resulta en una producción anual incremental de aproximadamente 70 millones de libras de cobre", expresó la minera.