CEO de BHP alerta por incertidumbre económica global y su efecto en cadena de suministro y costos de energía
Mike Henry informó de un aumento en la producción de 4% en Escondida y de 5% en Pampa Norte en el período julio-septiembre 2022.
- T+
- T-
Un crudo pronóstico sobre el panorama mundial realizó el CEO de la minera BHP, Mike Henry. Al entregar los resultados del trimestre julio-septiembre 2022, el alto ejecutivo comentó que: "esperamos que la incertidumbre macroeconómica global de corto plazo continúe afectando las cadenas de suministro, los costos de energía, los mercados de mano de obra y la disponibilidad de equipos y materiales".
Henry aseveró que "BHP se mantiene bien posicionado, con un portafolio y un balance que permite hacer frente a los desafíos externos y una estrategia bien posicionada para beneficiarse de las mega tendencias globales de descarbonización y electrificación”.
En cuento a los resultados trimestrales, la compañía informó que en el trimestre julio – septiembre 2022, la producción de cobre de BHP a nivel mundial (incluidos Olympic Dam, Australia y Antamina, Perú) aumentó en un 9%, a 410 mil toneladas. La estimación para el año fiscal 2023 se mantiene en un rango entre 1.635 y 1.825 millones de toneladas.
La producción de cobre de Escondida, la mayor mina de cobre privada de Chile, aumentó en un 4% a 253 mil toneladas a septiembre, debido al incremento previsto en la ley de alimentación a planta, informó BHP. Las estimaciones para el año fiscal 2023 se mantienen sin cambio, entre 1.080 y 1.180 millones de toneladas con una mayor producción hacia la segunda mitad del año, anunció BHP. La estimación de producción en el mediano plazo llega a un promedio de 1,2 millones de toneladas anuales para los próximos cinco años.
La firma señaló que producción de Pampa Norte (Cerro Colorado y Spence) se incrementó en un 5% y totalizó 71 mil toneladas, reflejando la continuación de la puesta en marcha de SGO (Spence Growth Option), la planta concentradora de Spence. La estimación para el año fiscal 2023 se mantiene sin cambios, en un rango entre 240 mil y 290 mil toneladas.
"Esto refleja las detenciones por las modificaciones al diseño de la planta concentradora y la transición hacia el cierre previsto de Cerro Colorado a fines del año calendario 2023. Las modificaciones de la planta concentradora se iniciaron en agosto de 2022 y está previsto que finalicen en el año calendario 2023. Adicionalmente, se están realizando estudios para evaluar el mejor modo de seguir aumentando capacidad", detalló la compañía minera.
Se espera que Spence alcance un promedio de 270 mil toneladas de producción por cuatro años (incluidos cátodos), luego que concluyan las modificaciones a la planta concentradora, dijo la compañía.