Empresas
La nueva etapa que liderará Juan Cuneo en Falabella y las ramas tras el holding
Cuneo es sobrino de Reinaldo Solari e ingresó al pacto controlador de la sociedad en la década de los 80.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 30 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Un cercano a Falabella explica que Juan Cuneo mueve todo en la cadena de retail. Su aseveración hace referencia al nivel de conocimiento que en su larga trayectoria al mando de la empresa ha adquirido el sobrino de Reinaldo Solari. Es él quien conoce de cerca el día a día de la empresa y quien se haría cargo de la presidencia del directorio de la firma.
Junto a los hijos de Reinaldo Solari, Cuneo liderará una etapa relevante para Falabella. La compañía tiene hoy una posición consolidada en el mercado, pero cercanos a la empresa explican que es muy importante que los próximos años dé un salto sustantivo en su tamaño, pues Cencosud -uno de sus principales competidores- ya tiene presencia en Brasil, gigante latinoamericano al cual Falabella no ha llegado. Pese a que su presencia en multitiendas se extiende a Perú, Argentina y Colombia, poner su bandera en un quinto mercado es la tarea que Cuneo debería liderar en el mediano plazo.
Falabella tiene una caja muy holgada y lo que se espera es que dé un gran paso, comentó un conocedor de la industria.
Junto con Cuneo, uno de los hijos de más bajo perfil de Solari, Carlo, ingresó al directorio, quien se espera tenga más visibilidad dentro de los sucesores de este clan. Carlo tuvo un rol más protagónico al interior del grupo, cuando en 2007 fue parte de la mesa que presentó la hoy fallida fusión con D&S.
Las ramas de la familia
Desde sus inicios, varias ramas familiares han pasado por Falabella, las que hoy se encuentran representadas en el directorio a través de sus descendientes.
Reinaldo Solari asumió en la compañía como presidente cuando su hermano Alberto, padre de Liliana, Teresa y María Luisa y casado con Eliana Falabella, falleció.
Las tres hijas de Alberto Solari están a su vez representadas en el directorio a través de sus hijos Carlos Heller (Liliana), Cecilia Karlezi (María Luisa) y Juan Carlos Cortés (Teresa).
El arribo de Juan Cuneo en tanto, se remonta al hecho que su madre, Marietta, era hermana de Alberto Solari. Cuneo se sumó en la década de los 80 al pacto controlador de la firma, luego que en 1983 la compañía realizara una reestructuración al dar el gran salto de instalarse en Parque Arauco.
El último eslabón de los controladores del holding, y por ende el cupo en el directorio, es ocupado por José Luis del Río, que llegó a la empresa en 2003, luego que se fusionaran con Sodimac.