Gobierno ya cuenta con 80% de mineras adheridas a nuevo royalty
Tanto el Ministerio como el Consejo Minero estiman que más de un 90% de las mineras se acogerán.
- T+
- T-
Silvia Véliz Poblete
En la cuenta anual del Ministerio de Minería, y tal como se lo había propuesto, el ministro Laurence Golborne dio a conocer el nombre de las compañías mineras que optaron por acoger la nueva modalidad de royalty.
La lista de empresas que ya se comprometieron está compuesta por BHP Billiton, con sus operaciones Escondida, Cerro Colorado y Spence; Antofagasta Minerals -brazo minero del grupo Luksic- con Los Pelambres, Esperanza, Michilla y El Tesoro; AngloAmerican, con sus operaciones AngloAmerican Sur y el porcentaje que posee en Collahuasi junto con Xstrata Copper, esta última además se acogerá con su yacimiento Lomas Bayas. A éstas se suman El Abra y Candelaria de Freeport McMoRan Copper & Gold.
En tal sentido, el titular de la cartera precisó que sólo con estas confirmaciones ya tenemos más del 80%, en términos de volumen, de la minería acogida al nuevo sistema tributario.
Consejo Minero
El presidente del Consejo Minero, Miguel Angel Durán, señaló que hay varias compañías que están en el proceso para conseguir las aprobaciones finales, lo más probable es que más de un 90% va a estar acogiendo el nuevo sistema. Aseguró que las compañías que no van a hacer el cambio es porque tienen una vida útil más reducida o tienen una escala de producción o márgenes operacionales más bajos.
En cuanto al cambio de opinión frente a la molestia que manifestaron las empresas cuando se anunciaron las modificaciones al régimen tributario, explicó que cuando esto es una ley, cada compañía toma su decisión y creo que prevaleció el hecho que creemos que Chile sigue siendo un país importante en términos de minería de cobre; las compañías quieren permanecer, tienen una visión de largo plazo y están dispuestas, en este caso, a hacer una contribución mayor.
A la ceremonia asistieron diversos representantes del sector, entre ellos ejecutivos de las mineras que adscribieron la nueva fórmula. No asistieron representantes de Barrick Chile, una de las mineras que aún no da cuenta de su decisión.