Sernac presenta demanda colectiva contra Enel por no compensar a afectados por corte a comienzos de año
La demanda se origina luego que la propuesta entregada por la empresa al organismo fuera considerada insuficiente. Por otra parte, el organismo sí logró un acuerdo con CGE.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tiró sus dardos en contra de Enel. El organismo informó que presentó una demanda colectiva contra Enel Distribución Chile y Enel Colina luego de que la propuesta indemnizatoria presentada por la compañía fuera considerada insuficiente.
Esto, ya que "no compensaba adecuadamente a todos los consumidores que fueron afectados por el corte y demora excesiva en la reposición del suministro de energía".
El corte ocurrió entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2021 en la Región Metropolitana.
En una declaración, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, dijo que el objetivo de esta acción es que los tribunales establezcan "compensaciones justas, proporcionales y que beneficien a todos los usuarios que se vieron afectados por el prolongado corte que dejó sin electricidad a miles de consumidores en la Región Metropolitana".
La autoridad agregó que si bien el Sernac siempre "busca el camino más corto y eficiente para obtener compensaciones para los consumidores a través de los Procedimientos Voluntarios Colectivos, en este caso, la propuesta de Enel fue insuficiente al no beneficiar a todo el universo de consumidores que se vieron afectados".
Esto, porque el organismo sinceró que durante el proceso extrajudicial, la empresa indicó que sólo estaba dispuesta a compensar a los usuarios que fueron afectados por el corte por un período de tiempo superior a las 20 horas, lo que fue rechazado por el Sernac "por resultar discriminatorio respecto de ese subgrupo de afectados".
Compensaciones CGE
En paralelo, en otro Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), que fue favorable con la empresa CGE, el Sernac informó que logró obtener compensaciones que benefician a los clientes residenciales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía que fueron afectados por cortes a consecuencia del temporal que afectó la zona centro-sur del país entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2021.
Este resultado beneficiará a un total de 269.059 consumidores y considera un monto compensatorio de un total de $1.949.944.000 millones que se distribuyen de acuerdo al tiempo de interrupción, con un tope máximo de $35 mil por períodos de corte sobre 48 horas.
La compensación es adicional a los montos que la compañía descontó de manera automática con cargo a cada facturación mensual conforme a la normativa sectorial, y también considera el "costo de reclamo" de los consumidores que se acercaron al Sernac, según informó esta autoridad.
"También la empresa deberá compensar las pérdidas de alimentos, medicamentos, artefactos dañados y otros, que los consumidores logren acreditar. El monto por este concepto se calculará una vez que se implemente el acuerdo, dándose cuenta de aquello a través de la auditoría externa que acreditará el cumplimiento de los compromisos por parte de la compañía", agregaron en un comunicado.
Por otra parte, CGE se comprometió a implementar medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan.