Reforma al SEIA: propuestas de Comité de Expertos abren debate y Gobierno alista nuevas indicaciones
Si bien no hay acuerdo en cómo reemplazar las Coeva, la ministra del Medio Ambiente señaló que, con respecto a las reglas de la calificación, tienen una propuesta de ajuste para que sea adoptado.
Por: Karen Peña | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
La comisión de Medio Ambiente del Senado escuchó a los integrantes del Comité de Expertos.
Compartir
Luego que hace dos semanas el Comité de Expertos Ad-Hoc entregara a la comisión de Medio Ambiente del Senado tres propuestas para reemplazar las Comisiones de Evaluación Ambiental (Coeva), en el marco de la discusión en particular de la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), este lunes los profesionales explicaron el resultado del ejercicio que no llegó a consensos pero sí puntos de encuentro.
Los cinco expertos detallaron la propuesta que respaldaron entre tres: gobierno colegiado (la que generó más consenso), jefatura de servicio con un mayor nivel de autonomía y calificación colegiada con componente político. En el debate, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, pidió ahondar más en el riesgo de captura de una decisión unipersonal en la calificación y el mecanismo para evitar ese riesgo.
“No hay tantos elementos de propuesta sobre autonomía que podamos acoger como Ejecutivo”, dijo Rojas.
Felipe Riesco, integrante del Comité, explicó que las propuestas estuvieron limitadas por los límites del objeto de la comisión y “porque cuando todos coincidimos en la necesidad de tener un Servicio autónomo, nos dijeron que era una iniciativa exclusiva del Ejecutivo, Hacienda no está disponible, etc, entonces todos tratamos de adecuar y buscar una solución”.
La también participante del Comité, Dominique Hervé, reconoció que estuvieron de acuerdo en que existían riesgos de captura. En su opinión, “hay mecanismos para garantizar mayor independencia y autonomía que se podrían adoptar sin la dificultad que implica pensar en un órgano colegiado de este tipo que exige –a mi juicio- mucho más análisis y relación con el resto de la institucionalidad ambiental”.
Compartió la existencia de un riesgo teórico de captura el miembro del Comité, Iván Hunter, quien advirtió que bajo la legislación vigente el director regional tiene un “tremendo poder”. Esto, por ejemplo, porque puede declarar el término anticipado de un proyecto por falta de información relevante y esencial. “Es una potestad exclusiva del director regional que hizo noticia hace muy poco por un proyecto que se presentó en Antofagasta cuyo director regional fue removido al día después de que se rechazó el recurso de reposición”, dijo, aludiendo al caso del proyecto Central de Bombeo Paposo de Colbún.
La senadora Isabel Allende reflexionó: “La experiencia nos indica que hay muchísimos proyectos para evaluar y el que sea unipersonal es complicado a no ser que se encuentren otros mecanismos”.
Señales del Gobierno
Uno de los temas que abordó el Comité fue las reglas para la calificación. Al respecto, la ministra Rojas señaló que “estamos de acuerdo y tenemos una propuesta de indicación para que eso sea adoptado”. Cabe recordar que el Comité propuso en esta materia evaluar incorporar en la ley los principios de congruencia, y de oportunidad o economía procedimental.
Sobre la autonomía, Rojas aseguró que “no hay tantos elementos de propuesta sobre autonomía que podamos acoger como Ejecutivo, sobre todo porque (...) dijimos claramente que el Ejecutivo hizo esta propuesta del consejo de reclamación y no estaríamos disponibles para movernos a un consejo directivo y por lo tanto ahí hay varias cosas tanto de autonomía que se quedarían bajo y por lo tanto habría que pensar en un plan B”.
El jefe de la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Sebastián Aylwin, sostuvo que el Ejecutivo está consciente de lo que se ha planteado en términos de que existen grados de autonomía. Según explicó, las razones por las cuales el Ejecutivo ve ciertas restricciones para algunas de las propuestas que han aparecido, no son presupuestarias: “Tienen que ver con la naturaleza del órgano y con diferenciar las diferentes funciones que cumplen y cuáles adopciones institucionales son más adecuadas para ciertos objetivos y no lo son para otras”.
Esta semana el Gobierno presentará nuevas indicaciones al proyecto, las que se votarían el próximo lunes.