Hombre de confianza de D’Agnese asumiría como nuevo gerente de Enersis en Chile
Nicola Cotugno reemplazará en el cargo a Daniel Fernández, cuya salida de la compañía se concretará hoy.
- T+
- T-
Nuevo cambios habrá en la estructura gerencial de Enersis Chile, luego que ayer se oficializara la salida de Daniel Fernández del cargo de subgerente general y country manager de Enersis en Chile.
A la compañía llegará un hombre de confianza del actual gerente general de la firma, Luca D’Agnese, el también italiano Nicola Cotugno.
Según confirmaron diversas fuentes consultadas por este medio, Cotugno, que hoy está a cargo de las operaciones del grupo Enel en Eslovaquia, se hará cargó también de la gerencia general de Enersis Chile, concentrando en una sola mano los dos cargos, los que en algún minuto sonaron para el renunciado Fernández. D’Agnese se quedará solo en la gerencia general de Enersis Américas, sociedad que concentra las operaciones del holding eléctrico en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
Fuentes señalan que los cambios gerenciales deben ser confirmados aún por el directorio de la firma, que hoy tendrá su primera sesión.
Fuentes comentan que las razones del alejamiento de Fernández tienen que ver principalmente con las distintas visiones del negocio. Asimismo, en el cambio también habría influido la “dificultad” que ha enfrentado D’Agnese para instalar la “cultura” organizacional de Enel a nivel local, la que habría encontrado cierta resistencia dentro de la firma, lo que se refleja en la salida de gran parte de los ejecutivos en los últimos meses.
Otras fuentes hablan de las presiones desde la matriz que enfrenta el ejecutivo para llevar adelante nuevos proyectos, lo que habría chocado con la visión de Fernández.
Cotugno es un viejo conocido de D’Agnese, y es visto como uno de sus hombres de confianza, ya que lo reemplazó como máximo ejecutivo en la operación eslovaca tras su designación en Chile, a principios de 2015.
El italiano es ingeniero mecánico de la universidad La Sapienza de Roma y tiene una especialización en negocios. Antes de su designación como director general de Slovenské Elektrárne, fue el responsable de gestión de energía y generación de la misma unidad, reportando a D’Agnese. También pasó por Italia y España.
Según información oficial de Enel, el fuerte de la operación en Eslovaquia son las centrales nucleares, donde tienen unos 2.000 MW instalados y otros 1.000 en construcción.
Conflictos de interés
Pero los cambios no solo se darán a nivel de las gerencias, hoy el directorio de Enersis Chile designaría al abogado Herman Chadwick Piñera como nuevo presidente, en reemplazo de Borja Acha.
Ayer, Chadwick señaló que la parte más compleja del proceso serán las negociaciones que se llevarán en Endesa por los contratos con Enel Green Power (EGP), y agregó que los directores relacionados con la filial de renovables de Enel debían inhabilitarse, en referencia a Guiseppe Conti, jefe legal y de asuntos corporativos de esa compañía, y Umberto Magrini, director de ingeniería y construcción de EGP, directores de Endesa Chile.
“Conflictos de interés siempre hay, el tema es cómo se resuelven. En este caso, esto tiene que resolverse. Cuando ellos (los ejecutivos de EGP) vean que hay una inhabilidad, porque hay un problema de conflicto de interés, ellos tendrán que abstenerse de votar o participar”, dijo.
Tras los acuerdos de diciembre, Endesa Chile puede optar a quedarse hasta con el 40% de la propiedad de los proyectos nuevos y en operación de EGP, a costo de proyecto, pero estos contratos deben ser visados por el directorio.
Esto permitiría a la generadora acceder a negocios por unos US$ 800 millones, pero los directores independientes de apuestan por mejorar las condiciones del acuerdo, logrando que ambas empresas se fusionen en el país, cuestión que el controlador ha descartado extraoficialmente.